Perfil
CóRDOBA
Claudio "Chiqui" Tapia

"No tengo vínculo con Burzaco"

En su visita a Córdoba, el presidente de la AFA se despegó del Fifagate. Su opinión sobre la Selección y los promedios en el fútbol local.

Claudio Tapia
El presidente de la AFA hizo una | Cedoc Perfil

Vino, vio y venció. Y en el transcurso de esa secuencia, recibió plaquetas y regalos de los dirigentes del fútbol y cruzó unas palabras con ellos. Claudio “Chiqui Tapia, el titular de la AFA, tuvo un fugaz paso por la Liga Cordobesa de Fútbol el viernes pasado, previo almuerzo con Emeterio Farías, su par local, en un hotel 5 estrellas.

En la renovada casona del centro cordobés nadie quiso quedarse afuera de la foto, incluidos los popes de las entidades grandes –Rodrigo Escribano (Talleres), Sergio Villella (Belgrano) y Gastón Defagot (Instituto) – y tras el encuentro todos los presentes interpretaron el desembarco como un guiño al federalismo.

“Este es uno de los nuestros”, dijo Farías antes de entregarle a Tapia la “Llave de Oro” de la Liga. Ante los micrófonos, “Chiqui” no habló mucho y dijo poco. Aunque tocó varios temas, no hubo margen ni predisposición para la profundidad.

Hinchadas visitantes. “Es una deuda de toda la dirigencia, pero la decisión tiene que estar acompañada por los organismos de seguridad y la Justicia”.

Burzaco. “Soy autoridad hace nueve meses y no tengo vínculo con él. Las nuevas autoridades de AFA no tenemos nada que ver, y lo mismo pasa con Conmebol y Fifa. Es un capítulo muy feo y muy triste del fútbol. Si las denuncias de este hombre se confirman, habrá que considerar como responsable a cada uno de los involucrados, aunque se llame Grondona”.

Selección. “El partido con Nigeria fue un amistoso, y hoy podemos reírnos de eso. Hay que fijarse en Holanda, Italia y Chile, selecciones prestigiosas que quedaron fuera de Rusia 2018. Hay que tomarlo como un aprendizaje y corregir errores. Vamos a tener un buen Mundial”.

Selección local. “Es importante para darle rodaje a los jugadores del país y también para que la gente del interior pueda ver a Argentina. ¿Algún partido en Córdoba? Emeterio es un grande, convence a cualquiera”.

Promedios. “Hay que quitarlos, para sacarle dramatismo a los torneos”.

Clubes cordobeses. “Los veo bien. Han logrado gestionar muchísimo y mediante la gestión se van logrando los resultados”.

AFA. “Estamos bárbaro. Administramos con acierto los dineros de la TV, renegociamos varios contratos y los clubes vendieron muy bien”.

Inferiores. “No les damos valor porque priorizamos salir campeones. Hay que apostar a los juveniles. Lo estamos haciendo con las selecciones”.