Perfil
CóRDOBA
TRASLASIERRA

Nono, sede del arte en Semana Santa

Con la temática de ‘Nuestra identidad’ en referencia a la presencia aborigen en la localidad, Nono reeditará un clásico, como lo es el Encuentro Nacional de Escultores. Los artistas trabajarán a la vista del público, desde el 15 al 20 de abril próximo.

Esculturas Nono
En el Encuentro de Escultores de Nono los artistas trabajan a la vista del público. | CEDOC PERFIL

El valle de Traslasierra será escenario nuevamente de un clásico, como la edición 25 del Encuentro Nacional de Escultores ‘César Álvarez’ en Nono, que se realizará del 15 al 20 de abril próximo.

Se trata de una actividad ya tradicional en esa localidad, en la cual los artistas trabajan en la elaboración de sus obras a la vista del público, en la plaza San Martín, de 8 a 12 y de 16 a 21.

En esta edición del encuentro se trabajará sobre la temática ‘Nuestra identidad’, en alusión a los más de 420 años de historia de Lacza-Nono. 

Un poco de historia

Si bien la localidad no registra un acto fundacional o una fecha precisa de su fundación, se toma el 26 de octubre de 1598 como el registro histórico más antiguo que data la existencia del pueblo camiare–comechingón, que dio origen a Nono.

Ese documento menciona al pueblo de indios comechingones, lo cual confirma que allí consta su preexistencia como los primero pobladores de la zona. 

Fueron ellos quienes dieron nombre al lugar, antes llamado Hacza, Lacza en lengua camiare y también Lacza Campichira, que debía significar ‘seno de mujer’, en su mismo lenguaje. 

Posteriormente este nombre derivaría en el quechua Ñuñu y por la deformación del español a la llegada de los colonizadores, el actual Nono.

La Junta Histórica Municipal presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante y así quedó institucionalizado el 26 de octubre como el Día del Pueblo de Nono.

El encuentro

El ingreso para asistir al encuentro de escultores es libre y gratuito, por lo tanto se puede presenciar en vivo el proceso creativo y el trabajo de los escultores en el momento mismo que van dando forma a sus obras.

Las obras que resulten del trabajo de los artistas, pasarán a formar parte del acervo cultural de la localidad y quedarán a disposición del municipio. 

Cabe destacar también que en 2017 se trabajó con la Universidad Provincial de Córdoba sobre un catálogo de esculturas, que reúne todo el patrimonio escultórico de la localidad, surgido a lo largo de los diversos encuentros de escultores, hasta esa fecha. 

Convocatoria

Los Escultores serán seleccionados de acuerdo a sus antecedentes en relación a su trayectoria y la experiencia que acrediten en la escultura ‘a la vista’, principalmente en madera y metal.

También se considerará su participación, comprobable, en distintos simposios realizados en el país y el extranjero. Las decisiones serán facultad exclusiva de la Municipalidad de Nono.

La convocatoria a los escultores es abierta y los interesados pueden conocer las bases aquí: http://nono.gob.ar/2019/02/27/encuentro-de-escultores-2019/

 

LIBRETA DE APUNTES

Sunday Sessions en Tivoli Mofarrej. Must, el bar ubicado en los jardines del Tivoli Mofarrej San Pablo, presenta Sunday Sessions, nueva experiencia gastronómica para las tardes de domingo que combina buena música, gastronomía mediterránea & sea food. A partir de las 17, en el bar junto a la piscina del hotel, se combinan la buena música, la gastronomía y la buena bebida: un bar de gin, winebar con más de 10 etiquetas de vinos y diferentes craft drinks. Para animar la noche, la DJ Mariana G comanda las bandejas con soul, bossa nova y jazz. Relajadas y divertidas, San Pablo espera con las Sunday Sessions en Tivoli, a metros de la avenida Paulista, con gastronomía, drinks & música. Más información: www.tivolihotels.com 

Flybondi inauguró nueva ruta. El pasado miércoles, Flybondi realizó su vuelo inaugural que conecta a la ciudad de Rosario con Puerto Iguazú (Misiones) y que tendrá dos frecuencias semanales, los miércoles y sábados. Es la primera aerolínea ultra low cost que comienza a conectar a la provincia de Santa Fé con otras provincias del país. Rosario es el destino N° 16 de la compañía, que ya cuenta con 22 rutas operativas, de las cuales 19 son de cabotaje y tres regionales. Durante abril comenzará a volar dos rutas más desde Rosario: a Salta (23/04) y a Tucumán (24/04). Por su parte, Flybondi conecta Puerto Iguazú con Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario. Más información: www. flybondi.com