Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE

Nuevo boleto urbano a $340: el valor está un 75% por debajo de lo pedido por los empresarios

Aún no hay definiciones sobre la suba en el transporte de la ciudad de Córdoba. Hubo reuniones y llamados durante todo el día para conseguir más recursos. Desde noviembre no se actualiza la tarifa.

Tarjeta de pago del transporte urbano en Córdoba
Tarjeta de pago del transporte urbano en Córdoba | Perfil Cedoc

El valor final del valor del boleto se está definiendo por estas horas. Se estima que rondará los $340, los empresarios esperan que sea este viernes o a mas tardar el lunes. Pero el número está lejos de lo que pretendían los empresarios.

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini mantiene contactos constantes con sus pares de otras ciudades y las autoridades nacionales. Allí en la secretaría de Transporte está Franco Mogetta, un cordobés conocido. Desde el palacio 6 de Julio esperan que lleguen buenas noticias con respecto a los subsidios para terminar de definir los recursos.

Córdoba: el intendente Passerini confirmó el aumento del boleto urbano

“Nadie te dice nada”, reclaman los empresarios. Su estructura de costos está lejos de lo que anunciaría el gobierno local. Un 75% por debajo, en caso que se confirme el boleto a $340.

“Con el actual esquema de subsidios nacionales, provinciales y municipales, y por el impacto del gasoil, el boleto debería costar $ 595″, señalaron en La Voz hace unos días.

El cálculo que hacen se basa principalmente en los costos de poner las unidades en circulación. Resta definir las subas para los choferes.

Uno de los principales ítems que impacta de lleno en la conformación de la tarifa es la suba del gasoil. El combustible, en noviembre estaba en 419 pesos y ahora 849 pesos, un 98% de aumento. Un camión de combustible que se compra para abastecer a la flota de cada empresa ya cuesta cerca de 30 millones de pesos, a eso se le suma lo que aumentan los repuestos y demás insumos.

Taxistas cordobeses exigen solución por parte del gobierno provincial ante el impacto de las aplicaciones de viajes

Esa parte se suele pagar con la recaudación por corte de boleto. Hoy recuperando algo de terreno luego de la pandemia. Lo necesario para abonar salarios a los trabajadores suele salir de la caja de los subsidios, que estarían confirmados, pero sin saber el monto definitivo. El pedido de los empresarios es que esto, al menos, se duplique con relación a los recibido el año pasado.