Perfil
CóRDOBA
TRAS LA CARCEL

Nuevos proyectos para Laje, el creador de la ‘clínica cannábica’

Carlos Laje, imputado por comercializar aceite de cannabis brinda charlas y talleres. Difunde el veganismo e impulsa una comunidad virtual por las redes.

17-02-19laje
COMUNIDAD CANNABICA. Laje es un referente de consulta y brinda charlas y talleres. | Cedoc

A mediados del año pasado Carlos Laje dejó la prisión. Estuvo casi 10 meses en la cárcel cuando el 30 de agosto de 2017 había sido detenido e imputado por los delitos de “comercialización de estupefacientes” y “confabulación para la comercialización de estupefacientes”. Su detención, junto a la de otras ocho personas llegó luego de varios allanamientos en los que se secuestraron $1.700.000 y aceite de cannabis envasado en el que los peritajes comprobaron la presencia de un elemento psicoactivo, el THC. Su situación se había complicado por una serie de escuchas que sindicaban a Laje como el principal responsable de una organización supuestamente delictiva. Tras pagar una fianza de un millón Laje salió en libertad y la causa hoy se mantiene en la Justicia Federal.

Referente. Luego de recuperar la libertad, Laje se mantuvo vinculado a la comunidad cannábica que lo sigue teniendo como un referente de consulta. En noviembre del 2018, por ejemplo, viajó a Mar del Plata para participar del “Encuentro Cannabis-Salud”. Allí fue presentado como “padre, médico, activista detenido por dar cannabis medicinal”. Entre los tópicos se trabajó sobre la soberanía sanitaria y los disertantes plantearon el reclamo para que se incluya al cannabis medicinal en el vademécum nacional como una de las terapias alternativas.

#CannabisEsVida. La versión 2019 de oftalmólogo fundador de Clínicas Argentinas del Cannabis lo encuentra trabajando en la promoción de los beneficios médicos del aceite. A principios del presente mes, por caso, celebró entre los seguidores de sus redes y en grupos de WhatsApp la publicación de la OMS sobre recomendaciones acerca del cannabis como medicina. “Histórico día, lo hemos logrado. #CannabisEsVida”, difundió.

Comunidad. Al margen de esa difusión, este año Laje comenzó a trabajar en el desarrollo de un nuevo proyecto para la promoción de nuevos productos, vinculados, según se expresa, con las plantas y los minerales medicinales. Así, trabaja en la conformación de la “Comunidad Mundo Integrativo”. Según explica el propio Laje a sus seguidores, “esta acción tiene por objetivo primario generar un tráfico de información, de saberes, una trama, donde cada uno puede contar lo que sabe o preguntar lo que quiera saber. Esa comunidad está compuesta de cuatro acciones por ahora: La casa saludable, un espacio de escucha sobre sueños propios y ajenos; Holística Salud que trabajará en un anteproyecto de ley sobre medicinas naturales; Tarjeta verde, primera tarjeta de descuentos y beneficios en productos y servicios alternativos y complementarios, y Generación, una comunidad de afinidad”. En otro comunicado da más detalles sobre los fines de la Comunidad Mundo Integrativo:“desde el proyecto de la Casa Saludable, Holística, Tarjeta Verde y Generación H nos proponemos y los invitamos a participar ¿Como? Compartiendo con nosotros y con otros temáticas que por ahora comprenden cuatro áreas. La primera es compartir in formación sobre los beneficios de las plantas medicinales, la segunda es sobre los minerales medicinales y en particular los beneficios del agua de mar, la tercera sobre movimientos conscientes y la cuarta sobre alimentación consciente. Estamos generando una comunidad que aborde estas temáticas de cambio de paradigma, sobre nuestra soberanía sanitaria y alimentaria, tanto individual como comunitaria”

Talleres. El próximo mes de marzo el nuevo espacio creado comenzará con el dictado de talleres con diversos temas. Uno de los primeros: Introducción al veganismo, bajo la premisa de que “creemos como Galeano que si la ciencia no está al servicio de la salud de los pueblos no es un derecho si no un privilegio. Se viene marzo y se vienen los talleres y las actividades en la Casa Saludable, una buena excusa para tomarnos un mate y co construir saberes, autogestionar nuestra salud, crear soberanía sanitaria, individual y comunitaria. Estamos intentando más que creer en un mundo distinto, crearlo; más que decir, hacer. Tod@s invitados, buen final de jornada, buena vida”.