Perfil
CóRDOBA
Informe especial: Acoso en el deporte (2° parte)

​“Nunca nos pasó algo así, pero estamos atentos a todo”

Guadalupe Díaz, encargada de la Mesa Femenina de la Liga Cordobesa de Fútbol.

Guadalupe Díaz (LCF)
GUADALUPE DÍAZ. Exarquera de Bella Vista e Instituto, y responsable de la Mesa Femenina de la Liga Cordobesa de Fútbol. | CEDOC PERFIL

Guadalupe Díaz tiene un pasado reciente como arquera de Bella Vista e Instituto y un futuro no muy lejano como abogada, y lleva cinco años a cargo de la Mesa Femenina de la Liga Cordobesa de Fútbol (LCF).

“Se trata de un área que tiene una función integral, desde organizar los torneos hasta preparar a las chicas para desarrollarse en este deporte de la mejor manera posible, incluyendo la lucha contra la violencia y la cuestión de género”, detalla.

Sobre el último ítem, cuenta que el año pasado los miembros de la mesa ejecutiva de la LCF hicieron la capacitación Ley Micaela en el Deporte, y que toda la directiva se ha mostrado muy receptiva a la tarea que ella desarrolla y que abarca a 1.700 futbolistas.

“Fue increíble lo que pasó. Se parece a una película… a una mala película”,

“Afortunadamente nunca tuvimos un caso así, y la Liga tampoco recibió algún requerimiento de la Justicia o del INADI por su carácter de tercero responsable”, señala acerca del episodio de violencia y abuso de poder protagonizado por el directivo Luis Rubiales en contra de Yenni Hermoso, la futbolista del seleccionado español que milita en el Pachuca de México.

“Fue increíble lo que pasó. Se parece a una película… a una mala película”, refiere sobre el suceso que opacó la premiación del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. “En nuestro ámbito específico no fue tan visible, al menos al principio, tal vez porque el certamen ya no era atractivo sin la presencia del seleccionado argentino”, apunta.

Bandera Jenni

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTIGO. En los últimos días hubo muchas manifestaciones de respaldo y solidaridad hacia la futbolista española Jennifer Hermoso. /// FOTO: CEDOC PERFIL

“De todos modos, estos temas importantes siempre se tratan entre jugadoras, dirigentes, padres y en todos los estamentos del fútbol femenino, donde cada vez hay más mujeres, algo que ayuda muchísimo a la hora del debate y de la acción”, afirma Díaz.

“Quizá haya cosas que se trabajan más en los clubes, ya que estos han ido generando sus propias herramientas en cuanto a normas de convivencia y solución de conflictos, pero personalmente trato de estar atenta a todo. Cada sábado se juegan 28 partidos del fútbol femenino de la Liga Cordobesa, y siempre estoy dando vueltas por todas las canchas, pendiente de las cosas que suceden”, cuenta Guadalupe, quien además de dirigente es mamá de futbolista, ya que su hija ataja en el Sub-15 de Camioneros.