Perfil
CóRDOBA
SEGURIDAD PUBLICA

ONG pide datos al Gobierno sobre sistema de reconocimiento facial

Se trata de la organización de Derechos Humanos Access Now, que reclama falta de transparencia. El pedido, realizado en noviembre pasado, sigue sin respuesta.

Sistema reconocimiento facial
EL SISTEMA. Captura imágenes con cámaras de alta resolución y con un software identifica el rostro de todas las personas en la escena. | Cedoc Perfil

El 15 de octubre del año pasado, el Gobierno de la Provincia de Córdoba hizo pública una prueba experimental de un sistema de vigilancia con reconocimiento biométrico.

“Este sistema utiliza la inteligencia artificial que permite obtener altos índices de aciertos en el reconocimientos de personas, ya que dispone de una capacidad de auto aprendizaje que permite tomar decisiones en fracción de segundos. Esto permite ir incorporando a nuestra base de datos las distintas fotografías que se van detectando, permitiendo una comparación con los rostros de las personas con mayor éxito. Una vez detectada la imagen, la compara con la base de datos que tenemos sobre personas que tienen algún tipo de restricción, ya sea un pedido de captura, un paradero o un impedimento para salir del país, entre otros”, explicaba en ese momento la comisaria Mayor Claudia Salgado.

Y agregaba: “No solo realiza el reconocimiento facial sino que además funciona como un centro de monitoreo de todas las cámaras públicas que están instaladas en el sector en donde se ubica este móvil”.

Esta implementación colocaba a Córdoba en sintonía con diferentes países latinoamericanos, que ya utilizan el reconocimiento facial para mejorar la seguridad pública.

De la mano del uso de esta tecnología aparecieron también los cuestionamientos por parte de organizaciones de derechos humanos que comenzaron a alertar sobre la falta de transparencia, como uno de los puntos más importantes.

A raíz del impacto negativo, incluso hubo casos -como en California y San Francisco en las que su utilización fue prohibida.

En Córdoba, miembros de la ONG de Derechos Humanos Access Now realizaron una presentación formal al Gobierno de la Provincia en la que solicitaron acceso a la información sobre el sistema, amparados en la ley provincial 8803 de Acceso al Conocimiento de los Actos de Estado.

“Buscamos conocer qué tecnología fue adquirida, cómo funciona, qué datos colecta y cómo se procesan, qué uso se le dará a esa información y a los resultados del sistema, y qué mecanismos serán implementados para evitar vulneraciones a los derechos humanos en riesgo”, sostienen desde la página web de la ONG.

Facsimil pedido formal

PEDIDO FORMAL. Facsímil de la solicitud de información, pedida por Gaspar Pisanu (Access Now) a Juan Carlos Massei (Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba).

Del pedido de informe se desprenden preguntas vinculadas a las zonas en las que trabajarán recolectando datos y con qué parámetros son elegidas; qué dependencia del Gobierno se ocupará de administrar el sistema; cuál fue el costo para poner en marcha esta infraestructura y cómo se diseñaron los protocolos para evitar abusos y usos ilícitos.

En cuanto a los datos que el sistema recolecta y procesa, elevaron preguntas en relación al tipo de datos que recolecta y con qué base de datos biométricos empareja el sistema los rostros que captura.

Además, solicitan detalles acerca de si el sistema identifica también a los menores de edad, dónde y por cuánto tiempo se almacenan las imágenes, si se hicieron análisis sobre la potencial discriminación -especialmente racial y de género- que puede resultar del software y fundamentalmente cómo se han evaluado las tasas de error del algoritmo que usa el software.

Otras de las cuestiones técnicas que también preocupan a la ONG son el sistema de cifrado para transmitir la información recolectada y las medidas de seguridad, privacidad y confidencialidad que usan para asegurar su control e integridad.

Entre los puntos sobresalientes del pedido y en relación al uso que se le dará a los datos obtenidos, Access Now busca conocer la finalidad con que se usarán estos resultados, además de los dirigidos a seguridad pública.

Por último, la entidad consultó cuáles son las entidades gubernamentales de la Provincia de Córdoba que tendrán acceso al sistema, cómo se controlará el acceso de funcionarios y empleados y si las fuerzas federales tendrán acceso a la información recolectada (y en caso de haber civiles autorizados a acceder a estos datos, cuál es su rol).
 

Vehiculo reconocimiento facial

EL MOVIL. Permite trasladarse a distintas ubicaciones geográficas y está conectado al Sistema de Video Vigilancia Provincial.