Perfil
CóRDOBA
CUENTAS PUBLICAS

Otra caída, contra la inflación, de la recaudación provincial

En julio la suba fue del 41,8%, siete puntos por debajo de la suba de precios. Van 13 meses seguidos en rojo.

04-08-19RECAUD
SIGUE MAL. En julio la recaudación creció 41%, perdió contra la inflación, pero este mes menos. | Cedoc

El Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba comunicó que la recaudación total de julio de 2019 presentó una variación nominal del 41,8% respecto al mismo mes de 2018. Ese incremento implica, al descontar la inflación, una caída en términos reales del 7%. Con estos nuevos números, desde la cartera que dirige Osvaldo Giordano señalaron que la Provincia ha registrado una pérdida acumulada de $18.532 millones en 12 meses, superándose en $2.500 millones lo recaudado mensualmente en promedio. “Si se tiene en cuenta el inicio del período donde la recaudación de la Provincia comienza a perder frente a la inflación (julio de 2018), la pérdida asciende a $19.532 millones en 13 meses”, marcaron desde Finanzas. El volumen de la caída en términos reales de la recaudación es, con todo, prácticamente la mitad de la contracción que se vio en el mes de junio, con un “rojo real” de más del 12%.

“Las finanzas públicas de la Provincia siguen viéndose perjudicadas por la crisis nacional. Esto se debe a que el 90% de los recursos provienen de impuestos ligados a la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), lo cual genera una alta prociclicidad en los ingresos. Los recursos propios cayeron un 15,1% en términos reales, mientras que los de origen nacional estuvieron más en línea con la inflación, cayendo solo un 1% real”, señalaron desde la administración provincial.

En el país. A tono con ese último dato, esta semana también se supo que los recursos tributarios nacionales alcanzaron $450.909,8 millones el mes pasado, con un aumento interanual de 53,4%. La Afip informó que en julio la variación interanual del IVA Neto alcanzó al 43,3%; en particular el IVA Impositivo creció 52%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó 28,1%. El resultado se vio atenuado por mayores devoluciones y por las compensaciones entre impuestos. En tanto, la recaudación del Impuesto a las Ganancias subió 65,8%. Por su parte, el alza en el impuesto a los Débitos y Créditos fue del 56%, con igual cantidad de días hábiles respecto del año anterior.

Mientras que la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó 39,9%, con subas del 41,3% en los aportes personales y del 39,2% en las contribuciones patronales. “En el resultado global del sistema, colaboró el incremento de la remuneración bruta promedio y la mayor distribución de facilidades de pago; en el sentido contrario, actuaron la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible establecidos por la Reforma Tributaria”, marcaron desde Afip.