Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Otra confrontación entre Rodio y Siciliano

Los funcionarios de Martín Llaryora pelearon por ser el candidato bendecido por el intendente y ahora lo hacen por la estratégica banca de Capital en la Legislatura. Además, “la torre peronista” de los fiscales federales, la puja negrista por quién sigue en la banca y el cruce con tonada cordobesa por Ecuador.

19-3-2023-Rodio y Siciliano
SIGUE LA DISPUTA. Rodio y Siciliano pelearon por ser candidato a intendente y ahora lo hacen por la banca de Capital en la Legislatura. | CEDOC PERFIL

Hace unos meses, cuando se registraba una fuerte competencia interna en el PJ por la candidatura a intendente de Córdoba, los secretarios Miguel Siciliano (Gobierno) y Marcelo Rodio (Transporte) se cruzaron en una fuerte disputa, que concluyó cuando la tendencia indicaba que el elegido iba a ser Daniel Passerini, cosa que finalmente ocurrió.

Sin embargo, en los últimos días trascendió que se viene una nueva puja entre Siciliano y Rodio, esta vez por la estratégica banca de Capital, en la Legislatura de la Provincia.

Ambos pretenden ese escaño en el Poder Legislativo y seguramente se viene un nuevo choque, aunque también en esta oportunidad definirán el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora.

La "torre peronista"

La semana pasada todas las fiscalías federales de Córdoba se mudaron de las locaciones que ocupaban en proximidades del Parque Sarmiento hacia el edificio de la joyera Vanesa Duran, en pleno centro de la ciudad, que alquiló la Procuración General de la Nación para reunir a todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal. Está ubicado sobre calle Corro casi Duarte Quirós, tiene dos torres, a una de las cuales se accede por el ingreso principal y a la por atrás, desde el Pasaje Chicoana.

En los diferentes pisos de la torre que da a calle Corro se ubicaron los fiscales generales, Alberto Lozada, Maximiliano Hairabedian y Carlos Casas Nóblega. En la que está al fondo, están el fiscal general, Carlos Gonella, el fiscal de DDHH, Facundo Trotta y el de Instrucción, Enrique Senestrari. Rápidamente fue bautizada: la torre peronista.

Con el paso de las horas comenzaron a darse cuenta de la cantidad de servicios que antes cubría el Poder Judicial, particularmente los que estaban en el edificio principal del Parque Sarmiento. Por ejemplo, el de limpieza. Lo positivo es que en días de calor ahí sí hay aire acondicionado.

Re-re: pedido a viva voz en el recinto

Desde el inicio del nuevo período legislativo, la Unicameral viene aprobando leyes de actualización de radios municipales. En la última sesión, el cuerpo aprobó el nuevo radio catastral de Colonia Barge, comuna del departamento Marcos Juárez.

En el momento en que Francisco Fortuna, junto a los dos legisladores del PJ referentes de dicho departamento (Julieta Rinaldi y Miguel Majul), le entregaban la ley y se sacaban la foto protocolar con el jefe comunal Abel Gauto (HxC), se escuchó a viva voz en el recinto: “Piki votá la re-re de Arduh”.

El protagonista de la frase fue el macrista Alberto “Tucho” Ambrosio en una chanza al peronista “Piki” Majul, que también incluyó a Orlando Arduh. Al radical cambiemita se le escuchó decir fuera de micrófono, en ese momento, que a esa comuna también le hace falta la re-reelección.

Aunque el tema parece cajoneado, el proyecto de la re-re para municipios más chicos y comunas sigue siendo materia de conversaciones en los pasillos de la Legislatura. Arduh viene fogoneando su iniciativa ante el argumento de que es una demanda de los jefes comunales de todos los signos políticos.

Puja negrista por quién sigue en la banca

Mientras se aguarda la definición del binomio Luis Juez – Rodrigo de Loredo por la estrategia electoral, ya se observan en la superficie los primeros tironeos internos por los lugares expectables en la lista de candidatos a legisladores por distrito único en Juntos por el Cambio. Según comentan fuentes parlamentarias, la puja en esta ocasión la protagonizan las dos legisladoras del riñón negrista Patricia de Ferrari y Daniela Gudiño.

Ambas parlamentarias tienen la intención de repetir para el próximo período, pero parecería que hay una sola banca en juego de las dos que hoy tiene el sector de Mario Negri. Hay dos lecturas que se hacen: o alguien más en el negrismo demanda un escaño -que podría ser- o se especula con el “efecto frazada corta” en el escenario de una hipotética derrota de JxC.

Soher El Sukaría y Juan Negri, la pulseada que se viene

Sin finalmente el diputado nacional Rodrigo de Loredo opta por ser candidato a intendente de la ciudad de Córdoba, se abrirá una fuerte competencia por ver quién completará la fórmula de Juntos por el Cambio.

Hoy existen dos anotados que sacan alguna ventaja al resto: la diputada nacional del PRO, Soher El Sukaría, y el concejal radical, Juan Negri.

Desde el PRO dicen que no corresponde que el radicalismo ocupe los dos lugares de la lista, por lo que la presencia de Shoer es “más que merecida porque viene trabajando duro y bien en la capital provincial”. Cerca de Negri, en tanto, apuntan que el concejal no resignó su candidatura a intendente pero le dejan una puerta abierta a la vice.

¿A quién apoyará Horacio Rodríguez Larreta, que mantiene óptima relación con ambos? Voceros del PRO dicen que no dudará en respaldar a la diputada.

Macri y Santos, en Arabia Saudita

El ex presidente Mauricio Macri realizó una mini gira por Arabia Saudita y allí se encontró con el diputado nacional de Juntos por el Cambio Gustavo Santos, en un encuentro vinculado al turismo y al deporte.

Macri fue como miembro de Fifa, mientras que Santos lo hizo en representación de la Organización Mundial de Turismo, de la cual es integrante.

Obviamente hablaron de las elecciones cordobesas y de los dilemas que existen entre los principales candidatos de Juntos por el Cambio en estos días. Se especulaba con una probable visita de Macri a La Falda esta noche para celebrar el triunfo de la coalición, si es que finalmente se concreta, pero luego el viaje del cacique del PRO a Córdoba se pospuso.

A su vez, Santos tiene aspiraciones de integrar alguna de las fórmulas de la coalición opositora con vistas a los comicios que todavía no tienen fecha cierta. En principio, se dice que intentará secundar a Martín Llaryora.

Cruce con tonada cordobesa por Ecuador

Los políticos de un lado y del otro de la grita hablaron esta semana del escándalo diplomático en Ecuador ante “la fuga” de la ex ministra ecuatoriana, María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción, asilada en la Embajada de Argentina en Quito.

El conflicto diplomático derivó en que Ecuador y Argentina expulsaran a los embajadores en Quito y Buenos Aires. En ese marco, el diputado nacional Rodrigo de Loredo arremetió duro contra el Gobierno kirchnerista. “La política exterior es un desaguisado desde que el Frente de Todos llegó al gobierno, y lo que está pasando con nuestro hermano país de Ecuador es un capítulo más”, resaltó el evolucionista.

En sus expresiones por las redes sociales, en clave electoral, el radical cordobés aseveró que “una prioridad será reconstruir nuestra Cancillería, para que vuelva a ser profesional, idónea y con planificación”.

Quien salió al cruce fue la concejala de Hacemos por Córdoba, Soledad Ferraro. La peronista, ex militante del kirchnerismo duro, le recordó el pasado de su compañero de dupla, Luis Juez, en Ecuador.

“Rodri te olvidaste que tu compañero de fórmulas que funcionan le dijo mugrientos a los ecuatorianos. Macri le pidió la renuncia”, lanzó Ferraro al cruzarlo duro al evolucionista.

Conflicto salarial sin tregua

La Provincia mejoró la oferta salarial (40% en cuatro cuotas que van de febrero a junio, con dos cláusulas gatillo) que fue trasladada a las representaciones de los gremios estatales, aunque sigue sin conformar a todos, en medio del proceso inflacionario que no da tregua.

Salvo la UPS que arregló y así poder enganchar a los policías para que reciban el aumento salarial, el resto de los gremios sigue sin acordar. Los referentes sindicales esperan el resultado de la asamblea de la UEPC del lunes donde se resolverá si aceptan o no, aunque ya se escuchan voces de rechazo a modo de adelanto del plenario.

En las filas del SEP advierten que en los niveles de conducción busca estirar lo más que se pueda la resolución porque no quieren quedar mal parados ante lo que podrían recibir los autoconvocados de la salud.

Todavía está fresco el malhumor que generó entre los estatales la decisión de la Provincia de otorgar un aumento superior para el personal de salud tras el duro conflicto del año pasado. “¿Si ahora pasa lo mismo? No queremos quedar pedaleando”, advirtió una dirigente sindical que integra la mesa de diálogo de los popes sindicales.

En las últimas horas, se sumó el rechazo de UEPC a la “medida de carácter unilateral” que dispuso el Gobierno de liquidar un 10% de aumento para el mes de febrero, el próximo 24 de marzo, a los empleados de los escalafones del Poder Ejecutivo.