Perfil
CóRDOBA
CON ESCUELAS CERRADAS

Paicor lleva entregados 500.000 módulos alimenticios a escolares

A esa cifra se llegó con la distribución realizada la semana pasada. La ayuda alcanza a 270.000 alumnos y alumnas de escuelas provinciales. Es el 54% de escolares de nivel inicial y primario.

Entrega de módulos
BENEFICIARIOS. Las escuelas reciben el padrón que les envía la Provincia y realizan la convocatoria con el día y el horario respectivo. | CEDOC PERFIL

El pasado lunes se inició en Capital la distribución correspondiente a junio de los módulos alimenticios del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor), que alcanza a unos 270.000 alumnos y alumnas de escuelas provinciales, el 54% del total de escolares de nivel inicial y primario.

Simultáneamente, el Ministerio de Desarrollo Social hace entrega de las unidades del programa ‘Más Leche Más Proteínas’.

En el interior, en tanto, el lunes comenzó el reparto en Río Cuarto, el martes en San Francisco y Embalse y el miércoles en Villa María. Este es el tercer operativo que se realiza desde la adopción del Aspo (Aislamiento Social, preventivo y obligatorio) mientras las escuelas permanecen cerradas.

El Paicor entrega, habitualmente, desayunos, almuerzos y meriendas en las escuelas, pero al estar cerradas, los módulos que se distribuyen ahora contienen alimentos secos.

 

Nutrición completa

El valor nutricional del contenido de los módulos está supervisados por nutricionistas y cada uno está compuesto por los productos necesarios para cubrir las necesidades nutricionales de un titular en edad escolar (alumno o alumna beneficiaria), por el período que implique el aislamiento social.

Algunos de los elementos que incluye la caja alimentaria, de 18 kilogramos, son: harina, arroz, leche en polvo, aceite, cacao, azúcar, lentejas, fideos, conservas varias y flan o postres en polvo, entre otros.

El listado de beneficiarios es elaborado por la Secretaria de la Gobernación, las escuelas reciben el padrón y realizan la convocatoria con el día y el horario correspondiente.

Hasta el momento se llevan entregados más de 500.000 módulos, que alcanzaron a más de 250.000 beneficiarios en 3.100 escuelas de la provincia. En la entrega de abril se sumaron 16.000 nuevos destinatarios, con lo cual la cifra total se eleva a los casi 270.000 beneficiarios.

Según la información del Paicor, las 500.000 cajas ya entregadas contenían 4.026.627 kilos de comida; 4.394.416 litros de leche; 757.658 litros de aceite, y 2.542.988 de alimentos enlatados.

Los entregados este mes van acompañados de un folleto que invita a ingresar a la plataforma de Paicor Virtual, sitio del que se podrá descargar un recetario con los ingredientes provistos, para elaborar platos nutritivos y fáciles de preparar.

 

Más Leche Más Proteínas.

Este programa alcanza a 255.000 niños de toda la provincia, quienes reciben este complemento nutricional desde su nacimiento y hasta los 11 años o hasta que finalicen la escuela primaria.

Apunta a garantizar la calidad nutricional de los chicos que asisten a instituciones educativas provinciales, para promover su crecimiento, desarrollo, salud, seguridad alimenticia y rendimiento.

Con motivo de las medida sanitarias dispuestas por la pandemia de Covid-19, los operativos se realizan de manera conjunta con la entrega de módulos del Paicor, en la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba. En tanto, en el interior la entrega a los beneficiarios es a través de los municipios.

Según las últimas estadísticas conocidas del Ministerio de Educación de la Provincia (2018), de un total de 987.500 estudiantes, 493.400 alumnos asisten al nivel inicial y primario. Atento a esas cifras, entre el Paicor y los otros programas asistenciales que alcanzan a 270.000 beneficiarios, el 54% de la población escolar estaría cubierta.

 

Gabinete social

Para acercar ayuda a los sectores vulnerables se conformó el Gabinete Social que, en el marco de la cuarentena, además de los ya mencionados Paicor y ‘Más Leche Más Proteínas’, desarrolla los siguientes programas:

-Centros de Cuidado Infantil.

-Tarjeta Social.

-Kit Sanitario a sectores vulnerables.

-Programa para grupos vulnerables (celíacos, VIH, oncológicos).

-Sala Cuna (pañales, leche y campañas de vacunación).

-Personas mayores (asistencia alimentaria).

-Mayores en red (acompañamiento telefónico).

-Dirección general de emergencia social (recursos económicos para 180 ONG, organizaciones sociales y merenderos).

-Personas en situación de calle.

-Asistencia a barrios con aislamiento preventivo (entrega de alimentos, elementos de higiene, limpieza y protección personal).

-Tarjeta Alimentar e IFE (en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación).