Perfil
CóRDOBA
AL ANDALUS Y TRANSCANTABRICO

PARA CONOCER ESPAÑA EN TREN

RECORRER LA REGIÓN DE ANDALUCÍA O LA COSTA CANTÁBRICA EN TREN, ES UNA PROPUESTA NO SOLO ATRACTIVA, SINO TAMBIÉN CÓMODA Y DE LUJO.

Trenes de España
TRANSCANTÁBRICO. A su paso por Lugo, en Galicia, en su periplo Donostia - Santiago de Compostela. | CEDOC PERFIL

Quizá sea porque los perdimos en la década de 1990, porque tienen un encanto especial, o simplemente porque son un medio de transporte ideal para recorrer grandes distancias y conocer múltiples destinos con la comodidad de no estar cambiando de alojamiento, pero lo cierto es que los trenes turísticos son una muy buena propuesta.

Hasta la llegada de la pandemia, el operador de trenes españoles Renfe había constatado que los pasajeros argentinos tuvieron un exponencial crecimiento en los trenes turísticos de lujo de España, como el Al-Andalus y el Transcantábrico.

En un repaso de las estadísticas de años anteriores, en 2015 la Argentina ocupaba el octavo puesto de venta mundial, con apenas un 3,7% de pasajeros a bordo de esos trenes, pero en 2019 ese porcentual llegó al 9.5% y se ubicó en tercer lugar, superado solo por los viajeros de España y los Estados Unidos.

 

Nuevas salidas.

A la hora de programar uno de estos recorridos en tren conviene consultar previamente en la página www.essentialtravel.tur.ar,  ya que a las salidas habituales se suelen sumar nuevas fechas, según la demanda y la temporada. El Al Andalus, por ejemplo, suele extender sus partidas y trayectos, que incluyen la ruta circular andaluza que recorre las ciudades más notables de Andalucía, como Córdoba, Ronda, Cádiz y Jerez, partiendo desde Granada y Sevilla.

Pero en algunas ocsaiones se programa una salida especial de la ruta extremeña, que une Sevilla con Madrid, pasando por Cáceres, Toledo y Aranjuez, entre otras ciudades.

En el caso de la temporada del Transcantábrico Gran Lujo, se extiende de abril a octubre y también suele sumar una nueva salida con su tradicional recorrido de la cornisa cantábrica, que une Donostia (San Sebastian), en el País Vasco, con Santiago de Compostela, en Galicia.

Los trenes turísticos de lujo de Renfe ofrecen un servicio completo que incluye el alojamiento a bordo del tren en suite, desayuno con bufé libre y a la carta, comidas y cenas en restaurantes de primer nivel o a bordo, para disfrutar así de la exquisita gastronomía española (incluye vinos, cafés y licores), animación y seguridad a lo largo del viaje.

 

Un hotel en un vagón.

Una travesía en un tren turístico de lujo no es sólo un viaje en tren, sino unas vacaciones completas con visitas guiadas a los principales lugares de interés de cada ciudad y un completo programa gastronómico.

Además, brinda la posibilidad de contar con tiempo libre para disfrutar y visitar los diferentes destinos en forma particular.

A la lujosa decoración se suman el confort y todas las comodidades y avances tecnológicos, como la disponibilidad de Wi-Fi gratuito a lo largo de todo el viaje.

 

Itinerarios y tarifas

Transcantábrico Gran Lujo: Donostia (San Sebastián) a Santiago de Compostela o a la inversa; duración ocho días / siete noches.

Transcantabrico Clásico: León a Santiago de Compostela o a la inversa; duración ocho días / siete noches. El itinerario León – Santander, dura cuatro días / tres noches y el  

itinerario Santander - Santiago de Compostela, demanda cinco días / cuatro noches.

Mientras que el Al Andalus es Sevilla – Sevilla, en siete días / seis noches en tanto el itinerario Sevilla - Madrid o a la inversa, dura seis días / cinco noches.