Perfil
CóRDOBA
CUASI CANDIDATO

Para Lavagna no hay riesgo de default, pero sí espiral recesivo

El exministro de Economía afirmó que ‘no está en campaña’, que el país no crece hace ocho años y propone reflotar proyecto de Ganancias 0% para pymes.

24-03-19lavagna
EN CORDOBA. Lavagna destacó que el país está estancado desde el 2011 y se debe pasar del ajuste a la movilización de recursos. | Cedoc

Mientras termina por definir si será o no candidato a presidente y en qué espacio, el exministro de Economía Roberto Lavagna pasó por Córdoba esta semana. Su raid por la provincia incluyó una reunión con el gobernador Schiaretti y un encuentro con empresarios en la Fundación Mediterránea. En simultáneo recibía los primeros dardos desde Casa Rosada, por parte del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y del Jefe de Gabinete Marcos Peña. “Que hable cuando el país vuelva a crecer”, tiró Lavagna, en referencia a las expresiones que le había dedicado Dujovne. El nulo crecimiento que experimenta el país fue uno de los tópicos que desenvainó Lavagna al afirmar que Argentina no crece desde el 2011. Cuando se cruzó con la prensa esquivó precisiones en torno a su futuro político y se aferró a una disciplina verbal para repetir una y otra vez: “Hoy trabajo por construir consensos. El país necesita consensos y una gran unión nacional”. En diálogo con PERFIL CORDOBA dejó algunas lecturas sobre la coyuntura económica:

-Con el riesgo país por encima de los 750 puntos básicos, ¿cree que hay riesgo de un default?
-No, no. De ninguna manera. Lo ocurrido en 2001 cuando se derrumba la Convertibilidad no es algo que se pueda repetir ahora. Los países no hacen lo mismo 15 años después. Por supuesto hay otras metodologías, se reescalona la deuda, se negocian períodos más largos. Hoy no lo veo en el horizonte.

-¿Cómo ve la situación fiscal de las provincias?
-Está mejor porque la Corte falló a favor de las provincias en varios casos. Es algo totalmente razonable puesto que aquel 15% se había dado para las AFJP y desaparecidas las AFJP la lógica es que las provincias recibieran lo que habían concedido para el funcionamiento de aquel sistema.

-¿Qué análisis hace del Pacto Fiscal, que se concibió para reducir la presión tributaria?
-El primero, que lo cambió fue el propio Gobierno central porque los programas recesivos son eso. Como ahora bajó la recaudación hay que aumentar la presión tributaria. Y la recaudación bajará más, ese es el espiral recesivo.

-¿Cuál es la luz de alarma que más le preocupa?
-Hay que quebrar el modelo del ajuste y pasar a la movilización de recursos, esa es la clave.

Ganancias 0% para pymes. Sin el traje de candidato firme, Lavagna no se explayó en medidas o plataformas de gobierno. Pero ante la consulta de empresarios pyme sobre cómo se puede mejorar la situación de las empresas de menor envergadura Lavagna recordó que en 2004 propuso un proyecto de Ley que planteaba una alícuota del 0% en el Impuesto a las Ganancias para las pymes que reinviertan utilidades: “tuvo media sanción, pero quedó frenada en el Congreso. Es algo que se puede recuperar y sería una gran ayuda para las pymes”, remarcó.