Dicen que los ídolos populares dejan marcadas sus huellas en sus lugares de origen, pero cuando esos ídolos trascienden su propia geografía y es el mundo el que los adopta, esos orígenes adquieren mayor importancia. Es lo que ocurre con Lionel Messi quien, desde su Rosario natal ascendió a escalas mundiales de fama y admiración gracias al fútbol, el deporte más popular.
Y en consonancia con ello, el organismo encargado de promocionar el turismo en Rosario no dejó pasar la oportunidad de explotar la popularidad del 10 de la selección nacional y del Fútbol Club Barcelona. De la mano de historias, anécdotas, imágenes y audiovisuales, la app Rosario Turismo invita a conocer un recorrido por 10 lugares que marcaron la vida de Messi.
El ‘Circuito Leo Messi’ ya puede disfrutarse siguiendo los pasos de la app Rosario Turismo desde el teléfono móvil, en 10 postas que recorren la vida del crack en su ciudad, donde aún viven las historias de su barrio, de su escuela, de los potreros y los primeros clubes donde convertía su pasión por el fútbol en goles y gambetas.
Para seguir este circuito autoguiado basta bajar la aplicación Rosario Turismo desde Google Play o Apple Store (más info y descarga en este link). También es posible conocerlo y seguirlo desde la sección circuitos autoguiados de la web de Turismo en este link o ver directamente la versión como folleto en este link.
Lionel nació el 24 de junio de 1987 en el Hospital Italiano Garibaldi de Rosario. Desde ese momento, la ciudad fue el lugar que lo une a sus afectos. Es donde están sus amigos, su familia y sus pasiones. Donde deja su vida de superestrella y vuelve a la del pibe de barrio.
10 postas para el 10
Siguiendo el trazado del circuito, los espacios para rememorar la vida de Leo en su ciudad son los siguientes:
- Museo del Deporte Santafesino: no sólo cuenta con un espacio exclusivo para Lionel. Además, este museo fue construido en el predio del ex–Batallón 121, el mismo lugar donde Messi y sus amigos se colaban burlando la guardia para convertir el terreno en un gran potrero.
- Club Abanderado Grandoli: acá empezó todo. Un Messi de 4 años estaba con su abuela en la tribuna, como espectador. Al equipo de su hermano le faltó un jugador y por pedido de su abuela Leo entró a la cancha. ¿Quién haría el gol del triunfo?
- Escuela Nº 66 ‘General Las Heras’: las maestras lo recuerdan como un chico tímido y tranquilo que se apasionaba con la pelota en cada recreo. Hoy en esta escuela puede verse un gran mural del artista brasileño Paulo Consentino que muestra a Messi con la camiseta albiceleste.
- Barrio La Bajada: las calles donde la Pulga jugaba al fútbol con sus hermanos y amigos hoy están vestidas de celeste y blanco y 34 murales decoran el barrio.
- Club El Campito: el potrero donde Leo empezó su relación con la pelota hoy es un club de barrio. En esta canchita hizo sus primeros amigos y pasaba largas tardes pateando la pelota.
- Central Córdoba: en 1995, Messi vistió la camiseta azul y roja del Charrúa en un torneo infantil en el que se consagró campeón. Los registros audiovisuales lo muestran gambeteando y siendo clave en la consagración de su equipo.
- Paseo de los Olímpicos: la placa estrella del paseo se encuentra en la intersección de avenida Pellegrini y Entre Ríos y recuerda que Messi obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, China, en 2008.
- Complejo Malvinas Newell's: es la escuela de fútbol infantil de Newell's Old Boys, donde comenzó a acercarse a su futuro como profesional. El equipo que conformó Lionel arrasaba, a tal punto que lo llamaron la ‘Máquina del ‘87’ (año de la categoría). En su trayectoria infantil sumó un total de 234 goles en 176 partidos.
- Coloso del Parque: Lionel, como su padre y sus hermanos, siempre fue hincha de Newell’s. Jugando ya en Barcelona, se daría el gusto de escuchar a la gente corear su nombre en este estadio en 2009, durante un encuentro solidario organizado por sus amigos Pupi Zanetti y Maxi Rodríguez.
- City Center Rosario: fue amor a primera vista. A los 9 años Lucas Scaglia, amigo de Lionel, invitó a su prima Antonella a disfrutar del río Paraná con ellos. Allí comenzó a entrelazarse la vida de ambos y en 2017 eligieron casarse en su ciudad.