Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Parece que se viene otra foto…

En la semana podría haber un nuevo encuentro entre Schiaretti y Wado de Pedro. Además, el enojo en el Palacio 6 de Julio tras la polémica de la bandera; el Zoom radical y las elecciones en Belgrano.

_20200705_schiaretti_wado
ENCUENTRO. Schiaretti y Wado de Pedro, una reunión que puede repetirse. Aunque sea de manera virtual. | Cedoc Perfil

Después de algunas tensiones por el tema Vicentin, y las renovadas críticas de algún sector del Gobierno nacional a la efectiva y ambigua posición del gobernador Juan Schiaretti, esta semana hubo nuevos gestos entre Nación y Provincia. El más importante, fue el acuerdo que se suscribió entre el propio mandatario provincial y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, por 300 millones de pesos. Pero, es probable que en los próximos días haya otro acuerdo y sea por obra pública. La pregunta de algunos era si por Casa Rosada iba a estar el secretario del ministerio que encabeza Gabriel Katopodis, el villamariense Martín Gill; y las dudas fueron varias. Parece que la foto de Schiaretti volverá a ser con su interlocutor ideal, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. “’El Gringo’ lo ve venir a Gill hace rato y en el interior, algunos intendentes están tratando de instalar que el gobernador le resuelve la caja chica y Martín asegura las obras. Bueno, se olvidaron de un par de cosas, como que no habrá llegada de fondos importantes sin pasar por El Panal”, lanzó un peronista con peso. 

 

“Fue toda de ‘los olgos’ esta…”. 
La bandera del orgullo LGBTIQ+ y los disturbios que se vivieron hace una semana atrás con excombatientes que pedían que se izara el pabellón nacional marcaron el arranque de días complejos. En el Palacio 6 de Julio hubo más de una mirada de reojo y acusaciones cruzadas por una cuestión que arrancó mal barajada desde el momento en el que se confundió la bandera que se izó con la de Cuzco. Por eso, no fue extraño que sobre el final de la semana, un llaryorista que vio cómo se izó finalmente la del orgullo a metros del mástil de la polémica, lanzó: “este tema de la bandera fue toda de ‘los olgos’”, en referencia a los dirigentes que responden al secretario de Gobierno, Miguel Siciliano. Parte del peronismo de la Capital viene molesto con el funcionario y se sumaron críticas del momento en el que se decidió el cambio de nombre de Esop por Coys (Córdoba Obras y Servicios). “¿Por qué directamente no le ponemos ‘Córdoba Olga y Servicios’?”, se quejó el funcionario municipal. 

 

Sigue el armado de Sumar
El viernes volvió a ser noche de Zoom para los radicales que quieren disputarle el poder dentro del partido al exintendente Ramón Mestre. Esta vez, la reunión fue con los dirigentes de los departamentos del este provincial, San Justo, Unión, Marcos Juárez y Río Segundo, y estuvo encabezada por los concejales Rodrigo de Loredo y Juan Negri; el legislador provincial, Orlando Arduh; los dirigentes Javier Bee Sellares y Javier Fabre; y los intendentes Marcos Ferrer (Río Tercero), Luis Picat (Jesús María), José Bría (Morteros) y Gustavo Botasso (Hernando). 

 

Un respaldo con ausencia oficialista…
La denuncia por las amenazas que recibió el viceintendente Daniel Passerini tuvieron eco y solidaridad en buena parte de la dirigencia política local, y sobre todo, en el arco opositor del Concejo que encabeza el exlegislador provincial. Sin embargo, a varios les llamó la atención la ausencia de una manifestación pública en torno a esto de tres dirigentes: el intendente Martín Llaryora; el secretario de Políticas Sociales, el viguista Raúl La Cava; y el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano. 

 

Parece que Belgrano cambia de fecha
El clima político en Belgrano se sigue agitando con la renovación de autoridades que se dará en el club de Alberdi en este semestre. En la semana, se conoció que la intención del actual oficialismo es votar el próximo 1º de agosto, pero el COE no lo ve con buenos ojos, por lo que se reflota la chance de hacerlo más cerca de la elección en Río Cuarto, dispuesta para la última parte de septiembre. Es más, desde hace semanas se habla que el Pirata votará una vez que lo hagan en el Imperio del Sur, por ende, no sería descabellado que primero se juegue la reelección Juan Manuel Llamosas el 27 de septiembre y después elijan en Belgrano entre Armando Pérez y ‘el Luifa’ Artime, el goleador que llega con el respaldo de muchos dirigentes de la política, la justicia y el empresariado cordobés.