lunes 17 de febrero de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / Balance 2019
domingo 22 diciembre, 2019

Pasaron cosas

Los 10 hechos más destacados del año para el deporte cordobés.

Hugo Caric

Un año perfecto. El tenista Gustavo Fernández festejó a más no poder en 2019. Foto: CEDOC PERFIL
domingo 22 diciembre, 2019

1. Invitado sorpresa

Juan Ignacio Lóndero llegó a la primera edición del Córdoba Open a través de una wild card y el 10 de febrero se adjudicó el torneo de tenis del Estadio Kempes al vencer en la final a Guido Pella.

2. Pasaporte renovado

El 6 de febrero Talleres enfrentó a Sao Paulo por la Copa Libertadores y, en el año del 20º aniversario de la Conmebol 1999, consumó su regreso a los torneos continentales luego de 17 años.

3. No alcanzó

El 7 de abril, en el Gigante de Alberdi, Belgrano derrotó 1-0 a Godoy Cruz de Mendoza. No fue suficiente para evitar el descenso a la Primera Nacional tras ocho años en la máxima categoría de la AFA.   

4. El rugido del León

Estudiantes de Río Cuarto le ganó 2-0 a Sarmiento de Resistencia y se consagró campeón del Torneo Federal A. Fue el 5 de mayo en el estadio Antonio Candini del Imperio del Sur.  

5. Goleadora

En un año determinante para el fútbol femenino argentino, la morterense Florencia Bonsegundo hizo dos goles en el empate 3-3 entre Argentina y Escocia por el Mundial de Francia. Fue el 19 de junio en París. 

6. Gloriosa final

Instituto accedió por primera vez a la final de la Liga Nacional de Básquetbol. La serie decisiva ante San Lorenzo terminó el 4 de julio con victoria 4-3 del equipo azulgrana, que se consagró por cuarta vez.

7. Histórico

Leonela Sánchez (foto) obtuvo el primer oro panamericano para el boxeo femenino argentino. Fue una de las 26 medallas que lograron los 50 deportistas cordobeses entre el 26 de julio y el 11 de agosto en Lima.

Otros comprovincianos que llegaron a lo más alto del podio fueron la nadadora Virginia Bardach (200m mariposa), el basquetbolista Facundo Campazzo, la arquera Eugenia González Briozzo (competencia mixta), la tiradora Fernanda Russo (rifle mixto) y Matías Giraudo y Lisandro Zanotti (vóley). También la “Leona” Julieta Jankunas (hockey) y “Los Pumas” Fernando Luna, Gastón Revol, Lautaro Bazán Vera, Luciano González Rizzoni y Germán Schulz (rugby). 
 
8. Catorce medallas

La cosecha de la delegación cordobesa que compitió en los Juegos Parapanamericanos de Lima entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre. Se destacaron el tenista Gustavo Fernández, que se adjudicó el oro en singles y dobles, y la nadadora Ana Elizabeth Noriega, que ganó plata en 100m libre y bronce en 50m libre y 100m pecho.

Otros medallistas fueron el atleta Andrés Pinillos Pintos (2º en lanzamiento de bala), el futbolista German Romussi (2º en fútbol adaptado), el nadador Germán Arévalo (3º en 100m pecho), “Los Murcielagos” Maximiliano Espinillo, Nahuel Heredia y Nicolás Véliz (2º en fútbol para ciegos). La lista se completa con las dos preseas del tenis de mesa: Fernando Eberhardt (3º en singles) y Fernando Eberhardt-Guillermo Bustamante (3º en dobles).

9. Plata dulce

Facundo Campazzo integró el seleccionado argentino que fue subcampeón del Mundial de China al perder la final con España el 15 de setiembre. El cordobés también se consagró con Real Madrid y fue elegido el Jugador Más Valioso de las finales de la Liga ABC de España, y ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima.

10. Campeón mundial

El 17 de diciembre la Federación Internacional de Tenis consagró a Gustavo Fernández como el mejor exponente del circuito adaptado. En 2019 el riotercerense ganó siete torneos de singles, incluidos tres Grand Slams: Australia, Roland Garros y Wimbledon.
 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4908

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.