Perfil
CóRDOBA
MOVILIDAD

Passerini cuestionó el paro de transporte en Córdoba: “son decisiones que se toman muy lejos de donde vivimos nosotros y nos perjudican”

La medida de fuerza fue anunciada por UTA nacional. El jueves no habrá transporte urbano en la ciudad durante todo el día. Passerini cuestionó que la movilización la decida “un grupo de empresarios de la ciudad autónoma y del área metropolitana con la UTA nacional”.

Colectivos - Córdoba
. | A quien corresponda

El martes, los empresarios agrupados en Fatap y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no lograron llegar a un acuerdo salarial. Como resultado, tras finalizar la audiencia, se anunció un paro de 24 horas para el día jueves y no se prestará servicio de transporte en todo el país, excepto en el AMBA.

Inicialmente, UTA aspiraba a un incremento del 37% en enero, $126 mil no remunerativos y otra suba del 25% en febrero. Sin embargo, fuentes de las empresas agrupadas en Fatap aseguraron que hoy no cuentan con los recursos para pagar esos aumentos. 

Paro de transporte en Córdoba: no hubo acuerdo en la paritaria y UTA lanza medidas de fuerza

En consecuencia, las negociaciones pasaron a cuarto intermedio para el próximo 14 de febrero y ante esta situación que atraviesa el transporte, César Pereyra, delegado gremial, advirtió: “Si no hay arreglo será peor, las medidas se irán encrudeciendo”.

Al mismo tiempo, Daniel Passerini cuestionó la medida de fuerza. “Son decisiones que se toman muy lejos de donde vivimos nosotros y nos perjudican”, indicó el intendente capitalino en diálogo con ElDoce.tv.

“Deciden un grupo de empresarios de la Ciudad Autónoma y del Área Metropolitana con la UTA nacional, ¿y nosotros nos tenemos que hacer cargo?, eso se tiene que terminar”, indicó. 

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de abrir un diálogo en el cual se tenga en cuenta la realidad y las necesidades de cada provincia. "Quiero que se discuta, quiero que se nos escuche. Nosotros entendemos que hay que hacer un esfuerzo en una paritaria, pero que no nos avisen por los medios de Buenos Aires que vamos a tener un conflicto que no generamos", concluyó el mandatario. 

Al borde de las lágrimas, De Loredo lamentó la caída de la Ley

Sin conciliación obligatoria tampoco

Por lo general, para este tipo de situaciones, es habitual que una de las dos partes solicite una conciliación obligatoria para poder cerrar un acuerdo. Una medida adoptada por la Secretaría de Trabajo de la Nación que suspende acciones como huelgas, con una duración de 10 días hábiles.

En este caso particular, ni la Secretaría de Trabajo de la Nación, ni la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), decidieron presentar este recurso. 

Según se pudo conocer, las empresas no tienen la intención de solicitar una conciliación, ya que esperan que la movilización ejerza presión sobre los funcionarios estatales para que participen en las negociaciones. Mientras tanto, la Secretaría de Trabajo de la Nación ha optado por mantenerse al margen de las negociaciones.