Perfil
CóRDOBA
MIRADA SINDICAL

Pedrocca: “Hay que actualizar el sistema laboral argentino”

El líder de una de las ramas de las 62 Organizaciones se refiere a la viabilidad del proyecto de reconversión laboral. Pide capacitación y una reforma tributaria previa.

17-03-19suvico
OJO SINDICAL. Según Pedrocca, la propuesta del C20 se estudia para que las demandas reales de empresas y trabajadores vayan de la mano. | Cedoc

“En estas 62 Organizaciones estamos los independientes, los que no estamos ni con Cambiemos, ni con los K, ni con ninguno. Yo soy el secretario general de las 62 Organizaciones, yo tengo los papeles y el poder que me delegó el Momo Venegas”. La explicación es de Gustavo Pedrocca, del Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad Comercial (Suvico), quien quedó al frente de una de las ramas en que se escindió en Córdoba la entidad sindical de raíz peronista. Junto al Suvico que lidera Pedrocca, están los sindicatos que nuclean a los trabajadores petroleros, remiseros, taxistas, empleados del Estado, entre otros. Con esta parte de Las 62 viene dialogando el espacio empresario pyme C20.

-¿Cómo ven la propuesta que está promoviendo el C20 en Córdoba?
-La idea es reconvertir y actualizar para ser más competitivos. Hoy estamos perdiendo con el mundo porque no tenemos capacitación, acceso a la tecnología, tenemos empresas con mucha presión fiscal. Hay que reconvertir el modelo de trabajo. Es algo que tiene que ser en conjunto, no lo pueden hacer las empresas solas ni los sindicatos solos, tenemos que ir de la mano.

-¿En qué puntos se puede avanzar?
-La idea es implementar cosas que tienen los otros convenios colectivos, como el de Uocra y que podemos aplicar para generar, con esos recursos, viviendas, capacitación. Esta todo en estudio, para que un acuerdo sea beneficioso para ambos tienen que estar los trabajadores, las empresas, pero también el Estado garantizando que esos acuerdos tienen que velar por los derechos de empresas y trabajadores. 

-¿Cómo ves el rol del sindicalismo en una posible reforma laboral?
-Aferrándose a los convenios colectivos. No veo que estén dadas las condiciones macroeconómicas para reformular ni los convenios, porque quitarían poder adquisitivo, ni desregular la situación macro de los grandes gremios. No lo veo viable. Acá primero hay que tener una reforma tributaria que permita generar puestos de trabajo y capacitación. No podemos desregular los convenios ni nada porque si no vas a tener hoy en día despidos sin contención. Una reforma tributaria primero y, a su vez, acceso de los trabajadores a la educación con fondos de los gremios, del Estado y de las empresas. Si no hay capacitación no vamos a tener mejores sueldos y vamos a perder cientos de miles de puestos de trabajo en los próximos años.

-Los empresarios creen que se puede hacer una reconversión laboral, ¿lo ve viable? 
-
Yo le llamo reconversión porque hay que actualizar el sistema laboral argentino, ahí tienen que estar todas las patas. Si usáramos la plata que va a los planes sociales en capacitación seríamos uno de los mejores países del mundo. Nosotros estamos estudiando los puntos de la propuesta del C20 para darle el color del sector laboral para que la demanda real de las empresas vaya de la mano de la demanda real de los trabajadores. Para que exista equilibrio, sin equilibrio va a fracasar cualquier tipo de proyecto que tenga que ver con la generación de empleo.

-¿Crees que hay voluntad del sector político para un cambio?
-Creo que no están dadas las circunstancias porque los políticos no han hecho nada bien en Argentina, oficialismo y oposición llevaron al país al caos económico. Eso se genera por la falta de confianza que se dio, por la falta de reglas claras y seguridad jurídica. Hoy no podemos salir al mundo porque tenemos productos encarecidos por una gran presión fiscal y por la falta de capacitación.