Perfil
CóRDOBA
ANÁLISIS Y PERSPECTIVA

Periodismo económico

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

The Wall Street Journal ha ganado 38 premios Pulitzer hasta 2019. El periódico norteamericano de economía y negocios, internacional y con sede en Nueva York, elude la penuria que aqueja en general a la prensa escrita: es el periódico más grande de Estados Unidos por circulación. News Corp., que es la empresa que mide audiencias, informa del ‘Journal’ una circulación de 2,2 millones (incluidos los 1.3 millones de suscriptores digitales), en comparación con los 1,7 millones de USA Today (junio 2017).

El periódico deriva su nombre al Distrito Financiero de Manhattan y ha sido impreso continuamente desde  el 8 de julio de 1889. En 1996 lanzó su versión en línea, solo accesible a suscriptores.

El primer producto del editor del ‘Journal’ fueron boletines de noticias breves entregados en mano durante el día, a los traders de la bolsa. Posteriormente, fueron agregados resúmenes diarios impresos.

Los fundadores, los reporteros Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser, convirtieron esto en The Wall Street Journal y empezaron la entrega del servicio de noticias del Dow Jones vía telégrafo. En 1896, el ‘Promedio Industrial Dow Jones’ fue lanzado oficialmente. Fue el primero de los índices de precios de acciones en la Bolsa de Nueva York.

El periodista Clarence Barron compró la compañía por US$ 13 mil en 1903; la circulación estaba alrededor de 7.000 copias pero para el final de la década de 1920 ascendió a 50 mil. A Barron y su antecesor se les atribuye la creación de una “atmósfera de valentía e independencia” en reportes financieros –una novedad en los comienzos del negocio periodístico–.

El 13 de diciembre de 2007, los accionistas, que representan más del 60% de las acciones comunes, aprobaron la fusión con News Corporation, liderada por Keith Rupert Murdoch.

Durante la administración de Reagan, la editorial del periódico fue influyente como la voz de la economía de la oferta. La dirección de Robert Bartley expuso conceptos económicos como la curva de Laffer y la disminución de impuestos marginales y a las ganancias de capital.

En el argumento económico de regímenes cambiarios (uno de los temas más divisivos entre economistas), Journal tiene una tendencia de apoyar los tipos de cambio fijos sobre tipos de cambio flexibles. El punto de vista del Journal se compara con los de la publicación británica de The Economist, con su énfasis en mercados libres.

Columnas. En 1899, la columna ‘Review & Outlook’ era escrita por Charles Dow: la nota se sigue publicando hasta hoy. Cada Día de Acción de Gracias la editorial edita dos artículos que han aparecido desde 1961. Por un lado, ‘The Desolate Wilderness’ describe lo que los Padres Peregrinos vieron cuando llegaron a la colonia que llamaron Plymouth.  Por otro, ‘And the Fair Land’, describe la generosidad de América, es escrita por Vermont  Royster, y el artículo de Navidad ‘In Hoc Anno Domini’, ha aparecido cada 25 de diciembre desde 1949 hasta hoy.

Estados Unidos. Paul Johnson, cuando escribió la historia del gigante americano, destacó que esta es la mayor aventura exitosa de la historia de la humanidad. Las encuestas dicen que no sucedería así con el ‘Journal’ en lo que se refiere a la hazaña periodística ya que el ‘Financial Times’ figura primero en las pesquisas. No obstante, la lectura de ‘En Este Año del Señor’ hace dudar de la fiabilidad de los sondeos.

“Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos ha hecho libres y no volvamos a enredarnos con el yugo de la servidumbre”.

[email protected]