Perfil
CóRDOBA
FAMILIA

Pese a la oposición del progenitor biológico, otorgan adopción plena de niña a su padre afín

Lo resolvió el juez de Familia de Huinca Renancó, Lucas Ramiro Funes.

30-05-2023 Tribunales Córdoba TSJ
TRIBUNALES DE CÓRDOBA. | JUSTICIA DE CÓRDOBA

El juez en lo Civil, Comercial, de Conciliación y Familia de Huinca Renancó, Lucas Ramiro Funes, otorgó la adopción plena de una adolescente al esposo de su madre, informó la Justicia de Córdoba.

Además el juez ordenó que la joven, de 14 años, sea inscripta con el apellido del adoptante en lugar del que le había dado su padre biológico.

Usurparon tres viviendas en Córdoba para vender drogas y los detuvieron

Pedido

El proceso de adopción había sido iniciado por la madre y su esposo luego de un pedido expreso de la niña.

El hombre convive con ella desde los tres años y desempeñó el rol de padre, ya que le brindó siempre contención emocional y sustento económico.

Desde el inicio de la convivencia, el adoptante y la niña forjaron una relación sólida de padre e hija, y ambos deseaban que un reconocimiento formal del vínculo.

Un chico de 15 años murió mientras manipulaba una carabina en La Carlota

Oposición

Durante el proceso, el padre biológico se pronunció en contra de la adopción al argumentar que su residencia en otra provincia y la falta de colaboración de la madre le impidieron tener un vínculo fluido con su hija.

Argumentos

El juez Funes consideró que hubo falta de interés del padre biológico por mantener o restablecer una comunicación significativa con la niña al indicar que “en un mundo de redes sociales” la distancia no resultaba un obstáculo.

También concluyó que el progenitor se había concentrado más en impedir la adopción que en acercarse verdaderamente a su hija.

Haciendo hincapié en la falta de contacto y asistencia que había existido por parte del padre biológico, pero principalmente en el deseo expreso de la niña de ser hija de su padre del corazón, el magistrado decidió darle efectos de adopción plena a la solicitud planteada.

Lenguaje claro

El fallo incluyó un párrafo en lenguaje simple dirigido a la niña, donde el juez le comunicó que ya era oficialmente hija de su papá del corazón y que, de ahora en adelante, llevaría su apellido.

Además hubo un párrafo dedicado al papá adoptante. El fin de estos párrafos es poder facilitar la comprensión de las resoluciones judiciales a sus verdaderos destinatarios, las personas sobre quienes recaen los efectos de estas decisiones.