El sábado se celebró el 77º aniversario de la República Italiana en la Sala Mayor del Teatro del Libertador San Martín. Durante el acto, se hizo entrega del título honorífico de Cavaliere de la República Italiana a María Pía Astori. El mismo fue entregado por la cónsul Giulia Campeggio.
El título honorífico de “Cavaliere” de la Ordine della Stella d’Italia (Orden de la Estrella de Italia) es un reconocimiento que premia no sólo a una actividad industrial específica, sino que lo vincula a un “compromiso ético y social dirigido a la mejora de las condiciones de vida y de trabajo en el país”.
La cónsul se dirigió a los presentes señalando que "Pía es una mujer muy especial que supo interpretar su rol desde el comienzo. Lo hizo con fuerza, con ángel y con una capacidad que tienen pocas personas", remarco Campeggio.
En ese sentido, la representante italiana remarcó que siempre le sorprendió de Astori "la tranquilidad con la que enfrenta los retos. Una empresaria que supo hacer mucho, que pudo continuar lo que le pensó alguna vez su padre y que hizo mucho por la comunidad de Córdoba. Pía supo interpretar todo eso muy bien".
Además de la Sinfónica y el Coro provincial, los artistas que dijeron presente en el evento fueron el maestro Lorenzo Tazzieri, uno de los exponentes más reconocidos de la nueva generación italiana de directores de orquesta. Es el director artístico y musical del Festival de Ópera de Chile, Argentina Festival de Ópera, el Festival de Piano Claudio Arrau y el Festival Internacional de la Juventud de Música de Génova. Entre los solistas invitados se destacó la presencia de Marina Silva (soprano) y Davide Piaggio (tenor).