Perfil
CóRDOBA
ALEGATOS

Piden 9 años de prisión para el falso médico del COE

Lo solicitaron los fiscales Pablo Javega y Rosario Fernández López. Es por la presunta comisión de seis delitos, entre ellos homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual.

21-07-2023 juicio falso médico COE Río Cuarto
JUICIO A IGNACIO MARTÍN. | FOTO GENTILEZA LUCHY IBÁÑEZ/EL DOCE.

La Fiscalía pidió una pena de nueve años de prisión para Ignacio Martín, el médico de 21 años acusado de falsificar su matrícula y que atendió durante la pandemia del coronavirus bajo el Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE).

 

Caso Joaquín Paredes: la fiscal pidió la pena máxima para cinco policías

Cargos

Martín, quien permanece detenido desde el 4 de febrero de 2021, enfrentó en principio  siete cargos por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documento privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa”.

De todos los cargos la Fiscalía conjunta de Pablo Jávega y Rosario Fernández López dejó de lado la defraudación calificada en grado de tentativa.

Los tres abogados de la querella alegarán el próximo 4 de septiembre, día en el que probablemente se conozca la sentencia, según informó Cadena 3.

El falso médico aseguró que en el COE sabían que "estaba flojo de papeles"

COE

Martín entró como voluntario a ese organismo mediante un convenio entre la Cruz Roja, la UNC y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Luego en agosto de 2020 ingresó en el COE de Río Cuarto.

Según la investigación, desde agosto de ese año y al menos hasta diciembre atendió pacientes con coronavirus bajo la órbita de autoridades del COE y del municipio de Río Cuarto.

Martín está acusado no sólo de falsificar la matrícula profesional, sino también de falsear el número de DNI para aparentar más edad.

Cuando se conoció que el acusado no tenía el título, desde la cartera sanitaria informaron que habiendo tomado conocimiento el día 22 de diciembre (de 2020) que una persona de sexo masculino que se desempeñaba como voluntariamente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habría adulterado documentación con fin de realizar el ejercicio ilegal de la medicina, se procedió a realizar en la misma jornada la denuncia penal correspondiente”.

A comienzos de este año la Justicia rechazó un pedido de excarcelación presentado por Martín por lo que continúa detenido en el penal de Río Cuarto.