Perfil
CóRDOBA
AL COLEGIO DE ABOGADOS

Piden acción de amparo contra la Provincia para reactivar la Justicia

Un grupo de abogados solicitó una asamblea extraordinaria al Colegio de Abogados para que desde allí surja el pedido concreto. “Se trabaja menos que en una feria judicial”, aseguran.

26-4-2020-Jandula Torres
PRESENTACION. Más de 200 abogados le pidieron al Colegio de Abogados una asamblea extraordinaria. | Fino Pizarro

Un grupo de abogados litigantes cordobeses solicitaron al Colegio de Abogados, mediante una carta enviada el 22 de abril, al presidente de ese cuerpo, Ignacio Segura, que convoque a una asamblea extraordinaria “para que la Justicia vuelva a funcionar”.

Específicamente, más de 200 abogados buscan que en la asamblea se traten dos temas: en primer lugar, se solicitó “instruir al Sr. Presidente del Colegio de Abogados, a fin que arbitre los medios legales -Acción de Amparoreclamando la normal actividad judicial, según protocolo a propuesta” y también “que formule una propuesta de protocolo de Reactivación Judicial Progresiva, telemática y excepcionalmente presencial, con especialistas de cada fuero, respetando las disposiciones sanitarias vigentes, en un plazo fatal de 10 días”.

Mariano Jandula Torres, uno de los abogados que encabeza la propuesta, le aseguró a PERFIL CORDOBA: “Necesitamos que la Justicia vuelva a funcionar. Hoy se está trabajando menos que en una feria judicial tradicional”, sostiene el profesional, aclarando que “no hay motivaciones políticas en esta presentación. Se trata de recuperar algo de normalidad en un ámbito tan importante como la justicia”.

Jandula Torres añadió que el objetivo del grupo de abogados que realizaron la petición no es volver “a funcionar a cualquier precio. Sabemos perfectamente que después de esta pandemia nada será igual y vamos a tener que cambiar nuestra manera de trabajar. De allí que pedimos reflotar el expediente judicial electrónico, lo que evitaría que mucha gente concurra a tribunales, pero el funcionamiento de la Justicia estaría garantizado”.

Patriada. El otro punto que Jandula Torres destaca es que el grupo de abogados que realizó el pedido de asamblea extraordinaria es que pretenden “seguir el curso legal. Lo que pasó en la semana con los abogados penalistas que fueron detenidos fue una patriada, porque realmente hay que recuperar el funcionamiento de la Justicia, pero queremos ir por otro camino”. “Somos un movimiento de abogados independientes que ejerce la profesión en Tribunales y queremos volver a hacerlo”, sostuvo.

El pedido al Colegio llega luego de una serie de acciones que no arrojaron los resultados esperados. “Se han presentado muchas notas que han caído en saco roto: creemos que es hora que de una vez por todas esto se discuta al más alto nivel”, añadió Jandula Torres.