Perfil
CóRDOBA
Jurado de Enjuiciamiento

Piden jury contra el fiscal Bornancini por Odebrecht 

El funcionario ya fue notificado y prepara un descargo.

bornancini
Bornancini. Asumió en agosto de 2018 como fiscal Anticorrupción. | CEDOC PERFIL

El Jurado de Enjuiciamiento recibió el primer pedido de jury este año contra un funcionario de la justicia provincial. El 7 de febrero un particular elevó una solicitud contra el fiscal Anticorrupción Matías Bornancini, quien asumió en agosto del año pasado.

El funcionario ya fue notificado y prepara un descargo. El próximo paso en el procedimiento es que el tribunal evalúe la preadmisibilidad del pedido y se pronuncie al respecto. En caso de que no lo considere pertinente, resolverá su archivo. Por el contrario, puede abrir un proceso que terminaría en un juicio para decidir si debe o no ser destituido. Ese es el camino de todas las presentaciones de esta naturaleza.

Arturo Humberto Martínez es el autor del pedido. Se trata de un particular que había denunciado al ministro de Servicios Públicos de la provincia, Fabián López, por presuntas irregularidades en la licitación de la obra de los gasoductos troncales.

Como hay otros expedientes referidos a los mismos hechos en la fiscalía del fuero especial a cargo de Bornancini, se acumuló al resto. De hecho, el propio Bornancini investiga el proceso licitatorio de 2015, la denuncia en la Justicia Federal que presentaron los legisladores Juan Pablo Quinteros, Aurelio García Elorrio y Liliana Montero y que fue remitida a la provincia.

Están acumuladas también una denuncia de un periodista de Traslasierra y otra del legislador Gregorio Hernández Maqueda. Todas procuran que la justicia determine si existieron irregularidades en la participación de la empresa Odebrecht, que está jaqueada en diferentes países de la región por pago de sobornos para acceder a la obra pública.

Según pudo saber este medio, Martínez acudió a la fiscalía los primeros días de febrero para conocer el estado de la investigación de Bornancini. Le informaron que se encuentra en trámite y advirtió que su paciencia “se estaba acabando”. Llegó a ser recibido por el propio fiscal; no obstante lo cual al día siguiente acudió a la secretaría del Jury para formalizar la denuncia.

Cifras

A lo largo de 2018 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió 29 presentaciones. En todos los casos, las denuncias fueron desestimadas. Este año, cuenta con 19 causas en trámite, en diferentes etapas del proceso.