Perfil
CóRDOBA
CIUDAD DE CORDOBA

Cada vez más autos y menos viajes en colectivos: presentan el plan de movilidad urbana sostenible en Córdoba

La municipalidad presentó un programa de manera conjunta con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD. Buscará incidir en el estado y desarrollo de ciclovías, energías renovables y espacios verdes en los próximos años.

Movilidad en Córdoba
Presentan plan de movilidad sustentable en Córdoba | Perfil Cedoc

En Córdoba, los hombres se mueven por la ciudad apenas un poco más que las mujeres y los principales destinos son desde el hogar a su trabajo. El grupo de edad que más se mueve es el de 35 a 49 años, seguido por infancias. La población de 4 a 17 años realiza casi 2 viajes por día.

La reducción del uso del transporte público se demuestra en el crecimiento de la tasa de motorización, que creció un 64% de 2009 a 2022. El fenómeno del uso del vehículo particular ha llevado a una creciente tasa de equipamiento vehicular de los hogares. En 2009 se contaba con 161 vehículos cada 1.000 habitantes pasando a 264 vehículos cada 1.000 habitantes en 2022.

Movilidad por hora en la ciudad

Las horas en donde se producen los picos son: entre las 7 y las 8 de la mañana y entre las 12 y las 13 del mediodía.

El mundo post pandemia demostró que la movilidad diaria se redujo, esto fue otro de los motivos que impactaron de lleno en la baja de la utilización del transporte público de pasajeros como los colectivos, reflejando una caída del 17%.

Estos son algunos de los números que demuestran lo que pasa en Córdoba. Para ir regulando todo lo que vendrá en la ciudad y formular estrategias, la Municipalidad de Córdoba presentó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa EuroClima+.

Movilidad por tipo de auto en Córdoba

“Este trabajo es importante, porque prefija una hoja de ruta, acorde a nuestros tiempos, donde la tecnología tiene un papel central. Como gobierno local, debemos seguir abordando la metropolización, que ha dado resultados exitosos en otras ciudades, con el Ente Intermunicipal, como lo venimos desarrollando”, aseguró el secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez.

El proyecto busca incidir en el desarrollo de ciclovías, energías renovables y espacios verdes, teniendo en cuenta la inclusión, el desarrollo de las juventudes y el bienestar de todas las personas.

Se realizó una evaluación de la situación actual y se propusieron lineamientos en los ejes de gobernabilidad, calidad de los servicios y jerarquización de las redes de movilidad.

Estas propuestas incluyen la integración y complementación de los servicios existentes para ciclistas, peatones y transporte público, la reasignación de recursos, la restricción de automóviles en el Área Central, la mejor fiscalización y control de los servicios prestados, el uso de nuevas tecnologías, la coordinación multinivel, la planificación metropolitana y la perspectiva inclusiva hacia infancias, adultos mayores y personas discapacitadas, entre otras ideas.

Gabriel Bermúdez presenta el plan de movilidad sustentable

Esta iniciativa se ejecuta en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que cuenta con un reconocido trabajo realizado en las regiones metropolitanas de París y Le Havre, que se toman como modelos para la propuesta actual en el Área Metropolitana de Córdoba.

“La Agencia Francesa de Desarrollo tiene una política en eje con la lucha contra el cambio climático y la lucha contra las desigualdades y este proyecto cumple con todos estos objetivos importantes. Este proyecto va a tener un impacto importante en la mejora de la calidad de vida de los cordobeses y las cordobesas”, aseguró la representante de la AFD en Argentina, Laura Ziliani.

"Este programa regional pone a Córdoba entre las ciudades que lideran los planes de movilidad sostenible en la región", remarcó Patricia Calderón, directora de Despacio, AT para AFD EuroClima+.

La propuesta busca tener un impacto positivo en la calidad de vida de todos los ciudadanos, reduciendo los tiempos de viaje de automovilistas, ofreciendo más y mejores servicios de movilidad públicos y cuidando la seguridad de ciclistas y peatones.

EuroClima+ ofrece asistencia técnica y financiera para promover el desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático en 18 países de América Latina, mediante el desarrollo e implementación de políticas y medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a nivel regional.