Perfil
CóRDOBA
CONFLICTO GREMIAL

Polémica por una convocatoria a los afiliados del SOELSAC

En medio de la disputa por el manejo del SOELSAC, el gremio liderado por Sergio Fittipaldi organizó una nueva convocatoria el próximo viernes 29 de diciembre. Será el cierre de campaña del oficialismo y tendrá lugar en el Club Peñarol.

Asamblea SOELSAC
. | Redes sociales

En medio de la disputa por el control del Sindicato Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (SOELSAC), el gremio actualmente conducido por el legislador electo, Sergio Fittipaldi, convocó a una nueva convocatoria en el Club Peñarol, programada para el viernes 29 de diciembre a las 14 horas. 

La reunión causó polémica, ya que no fue oficialmente solicitada por el Ministerio de Trabajo. 

Según un comunicado difundido a los trabajadores, el Club Peñarol será escenario del acto de cierre de campaña de la coalición oficialista, que ofrecerá un viático de 15 mil pesos para aquellos que asistan. 

“El día viernes realizarán un acto y las empresas prometen $15.000 más refrigerio, más movilidad a quien asista. ¿No les parece extraño que no nos pagaron ni bono ni aguinaldo? Ahí está la respuesta: están tirando nuestro dinero”, lee un comunicado difundido por la coalición opositora Más SOELSAC, comandada por Franco Saillen.

Dos listas y una elección que aún no se define

Recordando, a comienzos de octubre, más de 4 mil empleados se presentaron en Villa Allende para iniciar un proceso electoral y renovar autoridades. El oficialismo (Fittipaldi) se enfrentaba contra una oposición patrocinada por Franco Saillén, dirigente del gremio de recolectores de residuos (Surrbac).

Elecciones en el gremio de Limpieza: Trabajo decretó nula la asamblea multitudinaria en el club Quilmes y todo vuelve a foja cero

Fittipaldi logró impugnar todo lo resulto en aquella asamblea “basándose en la supuesta irregularidad del proceso”. Desde la oposición aseguraron que les usurparon la victoria.

Posteriormente, la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió hacer lugar al recurso interpuesto por Sergio Fittipaldi y anuló la asamblea del pasado 5 de octubre en el Club Quilmes. Por lo que vuelve a foja cero todo lo actuado hasta ese momento.

De este modo, el SOELSAC deberá convocar a una nueva asamblea para constituir la Junta Electoral y determinar una nueva fecha para las elecciones de autoridades. Convocatoria que aún no fue definida. 

La asamblea del Soelsac coqueteó con la tragedia

Sin embargo, el opositor, Franco Saillen, confirmó a algunos medios locales que el Ministerio de Trabajo publicará que la elección sí fue válida y que habría, por ende, una nueva conducción del gremio. 

Ante la convocatoria programada para el viernes, Saillen instó a los trabajadores a esperar y no asistir, asegurando que los inconvenientes se resolverán próximamente.