Perfil
CóRDOBA
SOELSAC

Elecciones en el gremio de Limpieza: Trabajo decretó nula la asamblea multitudinaria en el club Quilmes y todo vuelve a foja cero

La reunión que convocó a mas de 4000 empleados no tiene validez y ahora se debe hacer una nueva convocatoria para determinar la fecha de renovación de autoridades.

asamblea del Soelsac
Asamblea del Soelsac - 5 de octubre de 2023 | Perfil Cedoc

En una decisión trascendental, la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió hacer lugar al recurso interpuesto por el secretario general del Sindicato Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (S.O.E.L.S.A.C.), Sergio Fittipaldi y anuló la asamblea del pasado 5 de octubre en el Club Quilmes. Por lo que vuelve a foja cero todo lo actuado hasta el momento.

De este modo, el SOELSAC deberá convocar a una nueva asamblea para constituir la Junta Electoral y determinar una nueva fecha para las elecciones de autoridades.

Con una asamblea oficialista, el Soelsac eligió su propia Junta Electoral y hay nueva fecha de elecciones

El fundamento técnico del dictamen de los funcionarios del ministerio, se basa en “respetar y preservar la voluntad de los afiliados” por lo que corresponde hacer lugar “al recurso jerárquico interpuesto por el Sr. Fittipaldi”.

En aquella reunión, mas de 4 mil empleados se presentaron en Villa Allende para iniciar el proceso electoral y renovar autoridades. Por primera vez, el oficialismo se enfrentaba contra una oposición patrocinada por Franco Saillén, dirigente del gremio de recolectores de residuos.

Asamblea en Soelsac: los veedores de Nación consideraron que ganó la oposición

Fittipaldi logró impugnar todo los resulto en aquella asamblea “basándose en la supuesta irregularidad del proceso” y cuestionó el informe de los veedores designados por el Ministerio de Trabajo, señalando que tres agentes que participaron en la elaboración del informe no estaban designados de manera oficial. En consecuencia, Fittipaldi solicitó la nulidad del acta y la ineficacia del acto administrativo.

Al considerarse nulo lo resuelto en el club Quilmes, también "se cae" la convocatoria del 27 de octubre, en la cual se consideró como la continuidad de lo iniciado pero esta vez sin la presencia de la oposición, se eligió una Junta Electoral afín a la conducción del gremio y se aprobó una nueva fecha de elecciones para el 4 de enero 

La ministra Raquel Kramer, resolvió que el resultado de la votación durante la asamblea no fue claro para las partes involucradas, citando el informe de los veedores y el acta de constatación notarial. En línea con los principios de libertad sindical, se concluyó que correspondía hacer lugar al recurso jerárquico presentado por Fittipaldi..