Perfil
CóRDOBA
Becas deportivas

Por ahora, los atletas cordobeses le esquivan a la motosierra

En una semana de tensiones políticas entre Córdoba y Nación, Agustín Calleri se mostró en Buenos Aires con dos funcionarios del gobierno de Javier Milei. El titular de la Agencia Córdoba Deportes estuvo reunido con Daniel Scioli y también con el director general del Enard. De ese organismo depende la ayuda económica que reciben los atletas de elite de Argentina, entre ellos más de 50 cordobeses, con miras a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

De Urquiza, Calleri y Scioli
ENCUENTRO CERCANO. En medio de la tensión política entre Córdoba y Nación, Calleri se reunió con De Urquiza y Scioli para hablar de deporte. | CEDOC PERFIL

En medio del fuego cruzado entre el presidente de la Nación Javier Milei y el gobernador cordobés Martín Llaryora, la semana pasada se coló en las redes sociales la foto de un funcionario provincial con dos miembros del heterogéneo y cambiante staff de la actual gestión nacional. Lejos de retratar tensiones, la imagen reflejó un clima de máxima cordialidad.

Aprovechando su estadía en Buenos Aires, por la puesta en escena del Argentina Open 2024, Agustín Calleri se reunió con el macrista Diógenes de Urquiza Anchorena, director general del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, y el exmotonauta Daniel Scioli, flamante secretario de Ambiente, Turismo y Deporte. Con la cancha de River Plate de fondo, el tridente posó sonriente dentro de las instalaciones del Cenard.

“Tuve oportunidad de conversar sobre el presente del deporte, como así también sobre las oportunidades y proyectos futuros en materia deportiva para Córdoba y el país”, escribió en su cuenta de Instagram el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, también titular de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

“Mi reconocimiento para Agustín por el trabajo que lleva adelante al frente de la AAT”, devolvió la gentileza Scioli -aunque obviando la condición de ‘panelista’ del exintegrante del equipo nacional de Copa Davis-, haciendo foco en el “impacto positivo” del evento que se lleva a cabo en el Lawn Tennis Club y que tiene como máxima atracción al español Carlos Alcaraz.

Allegados a Calleri aseguran que la ocasión también sirvió para sondear a los hombres del presidente sobre la vigencia de los mecanismos de apoyo a nuestros deportistas, sobre todo los que se preparan para competir, entre los meses de julio y setiembre, en los Olímpicos y Paralímpicos de París.

“Entendemos que, por el momento, el Enard está cumpliendo sus obligaciones con los deportistas y entrenadores”, señalaron en la Agencia Córdoba Deportes.

En las oficinas del Estadio Kempes tienen en claro que al tema no hay que perderle pisada, para achicar el margen de que la ayuda a los atletas -a imagen y semejanza del subsidio al trasporte público y el incentivo docente- no termine dependiendo del inestable humor de Milei.

Según la lista de becas vigente a febrero de 2024, en la que la motosierra arrasó con el básquet, el beisbol y el voley y recortó fuertemente los beneficios para la natación, del apoyo del Enard están pendientes 700 deportistas de elite, 58 jóvenes talentos y 435 entrenadores. En esa nómina figuran, entre los distintos estamentos, más de cincuenta cordobeses.

París 2024PARÍS 2024. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que tendrán como sede la capital francesa son el gran objetivo de los atletas argentinos de elite. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Meritocracia y discrecionalidad

A diferencia de otros organismos nacionales, el Enard arrancó la nueva gestión ejecutando su presupuesto -el mismo que estaba previsto para 2023-, que oscila en alrededor de 800 millones de pesos mensuales.

Para la asignación de becas con miras a Paris 2024, los Juegos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026 y los Panamericanos y Parapanamericanos de 2027 que se disputan Asunción y Lima, el ente estipula diferentes categorías, “diferenciando el nivel del apoyo a partir de los logros recientes de cada atleta o plantel y del pronóstico para dichas citas”.

Los valores oscilan entre $390.000 (‘Excelencia’, para los medallistas olímpicos y paralímpicos en Tokio 2020) y $156.000.

La reglamentación otorga al directorio del Enard la potestad de hacer una “revisión permanente” de la situación de cada deportista, en función de marcas y clasificaciones.

“Los atletas podrán ser recategorizados automáticamente en múltiples oportunidades durante el ciclo, lo que llevará al incremento, disminución o interrupción de su beca, conforme a los resultados que alcancen a lo largo del proceso o cambios en las condiciones objetivas que dieron origen al pronóstico deportivo”, refiere el documento.

Además, el ente contempla la posibilidad de “establecer becas suplementarias a las descriptas en el presente sistema por un período determinado”. Esta discrecionalidad, según se explica, persigue el propósito de “reforzar la preparación de ciertos atletas o premiar los logros en Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Panamericanos o Parapanamericanos”.

El ítem “actualización” es uno de los que causa mayor tensión entre los deportistas, quienes no ocultan su preocupación por las similitudes con las políticas implementadas en el período 2015-2019, donde directamente se les exigía medallas para sostener las cada vez más devaluadas ayudas económicas.

Al respecto, el organismo que -a falta de nombramiento de un subsecretario de Deportes- hoy tiene como principal referente a De Urquiza Anchorena, destaca: “Todos los logros de nivel panamericano y/o sudamericano, que se hayan obtenido antes de 2023, deben ser revalidados en el transcurso de 2024 para mantener la beca. De ser necesario, si no hubiera competiciones oficiales, establecer logros equivalentes antes del 31/03/2024”.

 

      CORDOBESES

  • Esta es la nómina de deportistas de nuestra provincia que reciben becas del Enard:
  • Cecilia Biagioli (Aguas Abiertas).
  • Clara Baiocchi, Juan Ignacio Carballo y Victoria Woodward (Atletismo)
  • Fernando Vázquez (Atletismo Paralímpico).
  • Luna Díaz, Julieta Olmedo, Juan Ignacio Céliz y Lucas Silva (Básquetbol Adaptado).
  • Leandro Botasso y Franco Victorio (Ciclismo).
  • José Torres (Ciclismo BMX).
  • María Agustina Cruceño (Ciclismo Adaptado).
  • Martín Dopazo (Ecuestre).
  • Maximiliano Espinillo, Nahuel Heredia y Nicolás Veliz (Fútbol 5).
  • Germán Romussi (Fútbol 7).
  • Celeste Darcángelo (Gimnasia).
  • Jorge Fernández Valdés (Golf).
  • Giuliana Gavilán (Handbol).
  • Julieta Jankunas, Ana Luz Dodorico, Victoria Miranda, Tomás Santiago, Tomás Dómene, Lautaro Ferrero Farías y Gonzalo Yanello Capuccino (Hockey).
  • Agustín Gil (Judo).
  • Giuliana Novak (Karate).
  • Agustín Destribats (Lucha).
  • Andrea Berrino, Macarena Ceballos y Malena Santillán (Natación).
  • Germán Arévalo y Ana Elizabeth Noriega (Natación Paralímpica).
  • Gastón Revol, Germán Schulz y Facundo Pueyrredón (Rugby Seven).
  • Jeremías Azaña (Squash).
  • Luciana Moyano (Tenis).
  • Gustavo Fernández (Tenis Adaptado).
  • Fernanda Russo y Juan Manuel Fragueiro (Tiro Deportivo).
  • Romina Biagioli (Triatlón).
  • Chiara Ferretti (Vela).
  • La lista de beneficiarios también incluye a entrenadores locales, entre ellos Claudio Biagioli (Aguas Abiertas); Daniel Manfredi (Atletismo); Vanina Lorefice (Gimnasia); Hernán Darcángelo (Squash); Mariano Reutemann (Vela), Tomás Modesti (Tiro Deportivo) y Darío Martín (Beisbol).