7th de March de 2021
CóRDOBA POST SUOEM
17-05-2020 00:52

Por dónde irá la nueva agenda de la oposición en el Concejo

Después del rechazo al proyecto oficialista de recorte a los estatales municipales, mantuvieron reuniones virtuales con el sector privado para tomar distancia de la última sesión.

17-05-2020 00:52

Tras la polémica desatada entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante cuando se sancionó el recorte al Suoem, el arco opositor se reconfigura y va por una nueva agenda. Con el objetivo de tomar distancia de las intenciones que tienen en el Municipio, de acercarlos a los intereses del Suoem, en la última semana mantuvieron reuniones vía Zoom con distintos referentes del sector privado. 

En los últimos días, los concejales Juan Negri (Córdoba Cambia), Rodrigo de Loredo (Evolución), Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal), Olga Riutort (Fuerza de la Gente) y Alfredo Sapp (UCR) dialogaron con distintos sectores de la economía local. Entre ellos, más de diez cámaras que nuclean sectores profesionales y de oficios, con el objetivo de conocer en detalle la situación que están atravesando como consecuencia de las medidas de aislamiento social.

La oposición aprovechó además la jugada para criticar al Municipio y al Concejo Deliberante al señalar que “van lentos en el diseño de estrategias para reactivar al sector productivo, y en medio de una pandemia que pone a prueba a la sociedad, la única solución es el trabajo conjunto sin diferencias de bandera políticas”.

De los encuentros participaron las cámaras de Turismo; Cámara de Comercio; la Asociación Hotelera Gastronómica; Cámara de la Madera; Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba; Colegio de Escribanos; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Cámara de Hostels y Cervezas Artesanales; Cámara de Gimnasios; Organización que nuclea a fleteros y empresas de mudanzas; Centro de Peinadores y Peluqueros y la Cámara de Corredores Inmobiliarios.

Desde el arco opositor afirmaron que, tras el relevamiento, “las necesidades y los reclamos son similares: la gran presión tributaria, el elevado costo de servicios como la energía eléctrica, la falta de claridad en los protocolos elaborados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), así como la necesidad de coordinar con el Municipio una hoja de ruta clara para la salida progresiva de esta crisis sanitaria”.

Los concejales, enfatizaron que las empresas necesitan producir, con los recaudos y las medidas de seguridad e higiene pertinentes. Consideran que no se debe entrar en falsos dilemas de cuarentena total o nada, sino analizar la realidad de cada sector e implementar acciones concretas para liberar las actividades. “Se trata de cuidar la salud de los cordobeses y también reactivar la economía local”, enfatizaron.

Por último, pidieron que se convoque al Consejo Económico y Social, solicitaron que el Estado no deje caer al sector empresario y productivo, y mostraron su preocupación “sobre el nucleamiento de las cuestiones vinculadas a la pandemia en el COE”. “Pedimos que no conlleve a una evasión de las responsabilidades del Municipio”, concluyeron. 
 

En esta Nota