miércoles 19 de febrero de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / DESARROLLO COMERCIAL
domingo 29 septiembre, 2019

Por la crisis, lanzan heladerías sociales en villas de emergencia y barrios periféricos

Es un proyecto de Helacor, para su marca Vía Bana. Ya hay 60 heladerías. Apuntan a que sean gestionadas por mujeres emprendedoras y que demande una baja inversión.

por José Busaniche

ROJO Y AMARILLO. Las heladerías sociales demandan una inversión cercana a los $40 mil. Sebastián Santiago está al frente del proyecto. Foto: Cedoc
domingo 29 septiembre, 2019

Hay estadísticas que dan cuenta que en el país hay unas 5.000 villas y barrios en condiciones estructurales muy precarias. Con esos números sobre la mesa y con el crudo diagnóstico sobre la realidad que atraviesan las actividades comerciales, la firma cordobesa Helacor comenzó a implementar un proyecto de los que se suele catalogar como de ‘triple impacto’, ya que buscan generar cambios económicos, sociales y medioambientales. En concreto, la empresa dueña de las cadenas de heladerías Grido y Vía Bana lanzó un programa de heladerías sociales para montar negocios con su segunda marca en viviendas de barrios humildes.

El proyecto ‘Vía Bana Social’ se canaliza a través de ONG´s e instituciones del tercer sector que hacen un mapeo interno entre posibles emprendedores, la empresa dona la inversión para convertir parte de una vivienda en negocio (pintura, cartelería, freezer y la carga inicial de helados) y luego el emprendedor devuelve en cuotas. “A partir del contexto actual hace un tiempo decidimos dejar de abrir heladerías Vía Bana y rediseñamos el formato de la marca. La idea fue volver al origen de la marca que nació hace más de 30 años en barrios humildes. Le dimos forma a un proyecto que creemos que tiene mucho impacto en la gente”, detalla Sebastián Santiago, socio director de Helacor.

Mujeres. Un dato destacado del proyecto es que está concebido para que las mujeres se conviertan en emprendedoras. “Buscamos que las amas de casa puedan generar su autoempleo. Les pedimos que registren el comercio, tienen monotributo social y de esa forma pueden generar ingresos. Estimamos que un comercio promedio puede dejar ganancias netas para la gente de $30 mil, el doble que un plan de asistencia social”, remarca Santiago.

La firma trabaja en un par de acuerdos para facilitar la viabilidad de los negocios, por caso, que tengan wi-fi gratuito para su local y los vecinos o que puedan acceder a líneas de crédito subsidiadas. La iniciativa ya cuenta con 60 heladerías sociales en la ciudad de Córdoba. La inversión para estos negocios ronda los $40 mil y la proyección de la empresa es montar unas 5.000 bocas en los próximos cuatro a cinco años.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4910

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.