Perfil
CóRDOBA
ENFRENTAMIENTO EN ESCALADA

Por las Fiat Toro defectuosas, cruzan denuncias la fábrica y abogados de los damnificados

La disputa llegó al fuero Penal. La Policía de Córdoba tuvo que cambiar el motor a más del 10% de la flota con fallas que adquirió a la firma. Compradores particulares esperan sentencia de fondo en el Juzgado Civil.

Fiat Toro incendiada
INCENDIADAS. En los expedientes judiciales se acreditaron tres pickups incendiadas. Uno de los siniestros ocurrió en un taller mecánico y otro en ruta. En todos los casos, al fuego lo causó el mal funcionamiento del filtro de partículas de diesel, DPF por sus sigla en ingles. | Cedoc Perfil

La discusión en sede judicial que iniciaron cientos de damnificados por los presuntos defectos de fábrica que tienen las camionetas Fiat Toro, lejos de resolverse va incrementando la intensidad del enfrentamiento. Además de los planteos que se tramitan en el fuero Civil, PERFIL CÒRDOBA confirmó que hay por lo menos dos denuncias penales cruzadas entre la fabricante FCA Automobile Argentina SA (Fiat Argentina) y abogados que patrocinan a clientes que tramitan sus reclamos.

Ninguno de los expedientes tiene definiciones hasta el momento. Están radicados en la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Enrique Gavier, donde hay hermetismo en torno al contenido de las mismas. Lo que sí trascendió es que se analizan los términos de cada una de las presentaciones y los pasos a dar, teniendo presente la complejidad del tema a abordar.

Una de las denuncias fue efectuada por el titular de la empresa de origen italiano, patrocinada por el abogado Matías Pueyrredón. Pide que se investigue a los letrados que representan a unos 300 compradores de las Toro.

La otra está firmada por los abogados Rodolfo de Ferrari, Pablo Martínez Paz y Cecilia Di Giusto –asisten en sede Civil a compradores de las camionetas–, con el patrocinio de Benjamín Sonzini Astudillo. A partir de la citación como testigo de un cliente en un expediente penal interpretan que se intimida y desalienta a las víctimas a iniciar o continuar acciones civiles por las fallas que, a su criterio, están suficientemente comprobadas y documentadas. Por eso efectuaron la presentación.

Rodolfo de Ferrari
RODOLFO DE FERRARI, abogado.

De Ferrari informó a este medio que también solicitaron intervención al Colegio de Abogados por la afectación de sus derechos como letrados. Hubo promesas de la entidad profesional, pero no se concretaron.

Manos vacías. Al día de la fecha los más de 300 damnificados que interpusieron demandas civiles no han obtenido respuestas favorables. En primera y segunda instancia se llegaron a dictar medidas cautelares para la reposición provisoria de las pickup –hasta alcanzar una sentencia de fondo– pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) terminó revocándolas y unificando los expedientes, con lo que el fallo abarcó a todos.

Protesta Fiat Toro
PROTESTAS. Los damnificados manifestaron muchas veces frente a los tribunales para pedir resarcimiento a Fiat y a las concecionarias.

Con los votos de María Marta Cáceres de Bollati, Luis Angulo y Domingo Sesín, en una llamativa decisión, sostuvo que las averías solo se habían comprobado en cuatro casos y no en todo el universo de los clientes demandantes. Y dejó entender que, cumpliendo las indicaciones del manual adicionado, se podría proteger el buen  funcionamiento de las camionetas.

A la par de acciones individuales, hay una colectiva que lleva adelante la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU).

El mal negocio de la Policía. Uno de los clientes de las Fiat Toro fue la Policía de Córdoba. Compró 108 unidades entre 2016 y 2020: 80 Freedon 4x2, 18 Freedon 4x4 y 10 Volcano 4x4. Excepto estas últimas, las 98 restantes pertenecen al universo de pickups con posibilidad de fallas.

Fiat Toro Policía
POLICIA DE CORDOBA. Presentación de las nuevas Fiat Toro en 2016.

En uno de los expedientes civiles hay un informe firmado por el Jefe de Departamento Transporte de la fuerza fechado el 28 de octubre de 2020 que revela un acuerdo con Fiat y la concesionaria Montironi para “los vehículos con desperfectos”.

En el último punto el reporte señala textualmente: “Según el acuerdo entre partes, la garantía cubre el cambio de motor completo, no de la unidad automotor; a la fecha se les cambió el motor por garantía a siete unidades en el transcurso de 2019 y 2020, quedando pendiente seis unidades para el cambio de motor por garantía; estas se encuentran en la firma Montironi SA para su reparación”.

Es decir que a tres años o menos de su adquisición ya se debieron cambiar motores a 13 de las 98 unidades. ¿Quién compra un vehículo sabiendo que deberá cambiar el motor? ¿Y en tan poco tiempo? Lo llamativo es que, además, la Provincia y/o la Policía de Córdoba no acordaron el reemplazo de las unidades cuyos defectos, evidentemente asumidos, eran de fábrica

UN FALLO ORDENÓ PAGAR EL MONTO ACTUALIZADO

En Buenos Aires, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial Sala A falló en favor de una compradora de una Fiat Toro. Ordenó a la fábrica recibir la camioneta defectuosa y pagarle el valor del vehículo según el precio de plaza actual, más intereses según la tasa activa del Banco Nación.

La importancia de la sentencia es que es un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión, fue emitida por un tribunal de segunda instancia y reconoce la justicia del reclamo. Hay otros similares en varios puntos del país. En Córdoba, todavía no hubo pronunciamientos sobre el fondo del planteo. Los demandantes esperan que el Juzgado Civil y Comercial de 41ª Nominación se expida. A esos expedientes, los abogados incorporaron la sentencia de la cámara porteña.

EN QUÉ FALLAN

El problema que presentan las versiones de las Fiat Toro sobre las que se formularon los reclamos está en el filtro de partículas Diesel, llamado DPF (por su sigla en inglés). Es un dispositivo incorporado para aminorar el efecto contaminante. Para regenerarlo, las instrucciones indican que el vehículo debe conducirse durante 15 minutos sin interrupciones a 60 km/hora y 2.000 revoluciones.

Para el correcto mantenimiento del motor, el procedimiento debe realizarse en el momento preciso en que indican los tableros electrónicos de la unidad. El mantenimiento es de imposible cumplimiento si a la pickup se le da un uso urbano.

Hay tres casos documentados judicialmente en los que se incendiaron los motores de las camionetas por el mal funcionamiento del DPF, según las pericias que acompañaron los demandantes. En todos los casos la falla estuvo en el filtro.

 

CRONOLOGIA

◆ 2016-2017: Fiat importó 15.500 camionetas Toro en diferentes versiones con caja manual.

◆ 2017: Comenzaron a verificarse inconvenientes. Se detectó que el gasoil pasaba al carter.

◆ Diciembre 2017: Fiat realiza un recall. Pone en acción un mecanismo para relevar problemas que indicaban los compradores y llega a la conclusión de que algunas unidades presentan fallas que las convierten en peligrosas para conductores, ocupantes y terceros. Esto se puede ver en un manual complementario titulado “Cómo cuidar de su Fiat Toro, informaciones importantes para preservar su pickup”, en el que especifican instrucciones especiales de mantenimiento.

◆ Enero 2018: Fiat dejó de importar desde Brasil las gamas con caja manual de la camioneta. Hasta el día de la fecha solo compra las versiones con caja automática

◆ 2019-2020: Se interponen demandas individuales y una acción colectiva. Todas recaen en el Juzgado Civil y Comercial de 41ª Nominación. Son contra Fiat y concesionarias.

◆ Mayo 2020: La Cámara Civil y Comercial de 7ª Nominación confirma por unanimidad, con dictamen favorable de la Fiscalía, la cautelar que obliga a Fiat sustituir provisoriamente los vehículos defectuosos hasta que haya sentencia firme. La decisión fue en un expediente con tres accionantes.

◆ Agosto 2020: Fiat acuerda con algunos clientes la sustitución de las camionetas con fallas. Pero no ocurre con todos.

◆ Abril 2021: El TSJ revoca la cautelar unificando el criterio para todas las demandas particulares iniciadas. En el fallo, firmado por Marta Cáceres de Bollati, Luis Angulo y Domingo Sesín, los vocales analizaron que la demanda causa un perjuicio a la imagen de Fiat y podría implicar el éxodo de la planta, con el perjuicio que conlleva.

◆ Octubre 2021: Damnificados esperan un fallo sobre el fondo de los planteos por parte del Juzgado Civil de 41ª Nominación.