Perfil
CóRDOBA
CASO BARATTINI

Por qué se cayó el acuerdo entre Brenda y su víctima

La acusada enfrentará un juicio oral cuya fecha de inicio es aún incierta. Está acusada de lesiones gravísimas contra su examante.

21_1_2019_brendabarattini_cedocpervil
IMPACTO. Los medios se hicieron eco de la noticia publicada por PERFIL CORDOBA. | Cedoc Perfil

PERFIL CORDOBA anticipó la semana pasada la decisión de los abogados de Brenda Barattini de promover un acuerdo con el hombre a quien ella agredió gravemente. El objetivo de la defensa, a cargo de los letrados Iván Sironi y Lucas de Olmos, era evitar el juicio oral a través de la reparación del daño causado y obtener la libertad de la mujer, ya que permanece en la cárcel de Bouwer desde el 25 de noviembre de 2017, horas después del suceso.

Desde esa misma perspectiva, analizaron que la conciliación significaría para él evitar la nueva revictimización al enfrentar un proceso público que colocará su imagen, por la naturaleza del hecho que se juzga, en pantallas de televisión y portadas de diarios de todo el país.

Antes de publicar la noticia, este medio contactó a todas las partes involucradas. Y en la crónica se mencionaron cada una de las posiciones. Con el correr de las horas, todas se confirmaron y terminó por caerse la posibilidad de un eventual acuerdo.

Una de las razones son las dudas jurídicas que plantea el caso. La reparación del daño no puede aplicarse en casos de violencia familiar. Barattini está acusada de lesiones gravísimas, agravadas por alevosía y por el vínculo, ya que la víctima era su amante. Esa es una limitación.

La Fiscalía. Otro elemento disuasivo fue la posición, no reconocida aún públicamente, de la fiscal ante la Cámara 2° del Crimen, Laura Battistelli, quien es reticente a un acuerdo de esta naturaleza. Ella, además, convalidó la realización de una nueva pericia como prueba preparatoria del juicio que determine con mayor rigor y actualidad el daño psicológico y su incidencia en la capacidad sexual de la víctima. La genitalidad en el hombre es parte de la personalidad, admiten los expertos.

El monto. Los defensores de la acusada anunciaron un ofrecimiento de 30 mil dólares para alcanzar un acuerdo, mientras que la víctima planteó una acción civil de más de 1,5 millón de pesos. Además, el abogado del hombre, Felipe Trucco, admitió que aspiran a un resarcimiento sin que ello implique extinguir la acción penal contra Barattini.