Perfil
CóRDOBA
EN CORDOBA

Prat Gay pidió diálogo amplió y propuso una Reforma Constitucional

En un almuerzo con empresarios dijo que el país sigue sin resolver la crisis de 2021 y planteó una reforma para pensar un mandato de 6 años sin reelección, una reforma tributaria y laboral, entre otros puntos.

31-10-21pratgay
PRAT GAY. | Cedoc

En su paso por Córdoba, donde fue invitado por la Fundación Mediterránea, Alfonso Prat Gay, exministro de Hacienda y Finanzas, fue muy crítico del momento actual de la gestión albertista, pero también de la falta de diálogo y consenso hacia adentro de la coalición gobernando y entre los distintos partidos.

Quizás por eso su presentación fue más analítica, filosófica y política antes que técnica. Uno de los ejes de la tesis que desarrolló Prat Gay ante los empresarios cordobeses es que el país sigue sin poder resolver totalmente la crisis política, económica e institucional que se desencadenó en 2001 tras la salida del régimen de Convertibilidad.

Esos “coletazos”, los repasó como los tres pesos que aún se replican en el país: el peso de la deuda social, el peso de la deuda pública y el peso fiscal que tiene fuerte impacto en el sector externo productivo. “Yo creo que para llegar a las tres T, tierra, trabajo y techo que plantea el Papa Francisco antes hay que enfocarse en Educación e Inversión. Si no, no vamos a avanzar. Y en los últimos 50 años fuimos un caso único de estancamiento y volatilidad. En 50 años tuvimos una sola habitualidad, la de la recesión. Por eso creo que es el momento de la audacia, de encarar los conflictos y pensar en otras salidas”, dijo.

Y abordó la necesidad del tantas veces escuchado “diálogo y consenso amplio entre todas las fuerzas políticas y la sociedad”, pero con una bajada firme y concreta: una Reforma Constitucional para alcanzar las modificaciones estructurales que el país requiere. “Lo ideal sería poder hacer acuerdos políticos, porque la Reforma es más complicada, pero hay que hacerlo. Algunas de los aspectos que deben atenderse son un período presidencial más largo, de 6 años, sin reelección, no tener elecciones legislativas solas sino que pegarlas al calendario electoral ejecutivo, pensar una amplia reforma tributaria, programar la transición del programa social al trabajo digno, impulsar una reforma laboral para salir del momento actual en que estamos, que no le sirve al empresario porque tiene miedo de emplear por los costos y no le sirve a la persona que está sin empleo y trabajar con reglas fiscales que fuercen una restricción presupuestaria, para trabajar en un marco de empleo de los recursos que luego se respete”.

Según Prat Gay, ese es el “etiquetado frontal que pide la Argentina” y que se hacemos el esfuerzo de empezar a trabajarlo nos llevará a un mejor estadio en 10, 15 o 20 años. “Hay un dato concreto y muy importante. Estamos ante la posibilidad histórica, de un Senado de la Nación sin quorum propio del partido justicialista”, apuntó.