Perfil
CóRDOBA
PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA

Presentan el primer vino de corte certificado cordobés

La iniciativa es de un grupo de bodegas de Traslasierra. El producto lleva por nombre 'Chuncano'.

Vinos Chuncano
CHUNCANO. Los vinos de corte certificado de cuatro bodegas de los valles de Traslasierra y Conlara. | CEDOC PERFIL

La Provincia de Córdoba tiene una rica historia vitivinícola, pero en los últimos años esta actividad económica manifestó un gran desarrollo, con importantes bodegas que producen vinos con identidad, varios de ellos premiados a nivel internacional. Específicamente, la zona de Traslasierra es una de las regiones en las que los viñedos se extienden y las bodegas se destacan con la calidad de su producción.

En ese contexto, Córdoba cuenta por primera vez con un vino de corte (también denominado ‘blend’) certificado, que garantiza un 100% de calidad. Se trata de ‘Chuncano’, el primer vino de corte cordobés para cuya elaboración se deben respetar materia prima (uvas) específicas, región y procedencia; condiciones de elaboración; prácticas enológicas, y botellas utilizadas, todos elementos que se identifican con una región geográfica determinada.

La iniciativa de este proyecto está a cargo de un grupo de bodegas de Traslasierra, que decidieron hacer realidad un anhelo en común: elaborar un vino de corte que refleje esa identidad y características regionales, que no solo represente al valle de Traslasierra sino también al de Conlara (San Luis), ya que comparten suelo, clima y costumbres.

Las bodegas que hicieron realidad ‘Chuncano’ son: Las Breas (Las Tapias), Aráoz de Lamadrid (San Javier), Viñas Puntanas (Conlara) y La Sophia (Luyaba).

El trabajo enológico y técnico está a cargo de los winemakers Federico Zaina y Juan Barceló.

Por otra parte, representa un atractivo turístico más que ofrece Córdoba, estimulando al viajero que recorre este sector de los Caminos del Vino conocer y degustar este producto que conjuga suelo, clima, costumbres y personajes locales. 

 

Variedades del Chuncano

El corte Chuncano está elaborado con las siguientes variedades de uvas y porcentajes: Tannat, 40%; Syrah, 25%; Malbec, 25%, y variedades a definir por cada bodega, 10% (uvas propuestas: Bonarda, Petit Verdot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot, entre otras). El corte está compuesto por uvas originarias de los valles de Traslasierra y/o de Conlara. 

Los vinos son elaborados en establecimientos habilitados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura INV) que además aprueba el embotellado y comercialización.

El corte deberá tener un porcentaje mínimo de un 65% (respecto del volumen total) de vino con 12 meses de guarda en barricas de roble.

Las etiquetas de Chuncano son diferentes según el estilo y criterio de imagen de cada bodega, pero todas tienen un sello en común (imagen del encabezado) que identifica la certificación del corte.

 

El término Chuncano.

El origen del término ‘chuncano’ es impreciso; algunos lo relacionan con la palabra quechua ‘chunca’ que significa 10. También se lo asocia al nombre inca ‘Apu Chuncana Punco’, quien fuera uno de los gobernantes de ese imperio.

También se asocia al término ‘chuncas’, utilizado en la zona, con el que se llama a las piernas o pantorrillas y que luego derivaría en chuncano, para denominar así a los habitantes de la zona por sus piernas desarrolladas al caminar por las sierras utilizando un tipo de pantalón que dejaba las pantorrillas a la vista. Hoy se utiliza el término para designar a los habitantes de los valles de Traslasierra y Conlara, que conforman un único valle.

Más allá de que muchas veces se aplica el término ‘chuncano’ con un uso peyorativo para referirse a las personas de las serranías con una particular forma de hablar, el término se encuentra dentro de un movimiento de reivindicación, integrándose a proyectos regionales como el sitio www.chuncania.com, y el festival gastronómico Sabores Chuncanos.

La presentación oficial de Chuncano será el próximo jueves, a las 12, en la bodega Las Breas, de Las Tapias, valle de Traslasierra.