Perfil
CóRDOBA
Iniciativa de Javier Bee Sellares

Presentan proyecto para acceso a la vivienda a familias de bajos recursos

Podrán acceder a propiedades actualmente abandonadas o en desuso en todo el territorio provincial. Se crearía un registro único de este tipo de inmuebles.

baldios cordoba
BALDIOS. Terrenos abandonados serán expropiados por la Provincia y vendidos a familias de bajos recursos | Cedoc Perfil

El legislador Javier Bee Sellares presentó en la Legislatura un proyecto de ley por el cual busca facilitar el acceso a la vivienda a personas de bajos recursos, a través de la creación de un registro único de viviendas. El mismo se conformaría luego de que se realice un relevamiento provincial de inmuebles que se encuentren como baldíos o con construcciones en desuso y abandonadas. Para acceder a dichos inmuebles habrá ciertos requisitos, como por ejemplo ser mayores de 18 años; carecer de bienes inmuebles a su nombre o a nombre del cónyuge y tener residencia en la provincia de Córdoba con una antigüedad mínima de cinco años. El registro tendrá la particularidad de que los inmuebles no se entregarán a los interesados, sino que estos deberán anotarse para un sorteo a cargo de la Escribanía General de la Provincia. Además, cada familia podrá acceder a un máximo de una unidad, la cual se pagará de acuerdo a su valuación fiscal y con una amplia financiación.

Bee Sellares explicó a PERFIL CORDOBA que la ley surge debido a existencia de una gran cantidad d e inmuebles baldíos de propiedad privada en principio abandonados por sus dueños, por cuanto carecen de la mínima atención de limpieza y pago de tasas y servicios. “En ocasiones los titulares de esos inmuebles son personas que no se domicilian en la ciudad respectiva, o directamente en muchos casos no se registran titulares o están inscriptos a nombre de personas que están fallecidas”, puntualizó y agregó que “en muchos casos estos inmuebles son objeto de usurpaciones por parte de particulares y hasta se los ha cercado y posteriormente comercializado sin responsabilidad de ningún tipo”.

“Estos inmuebles reciben los servicios que solventan los vecinos, sin contraprestación de ningún tipo, con el agravante de que son propiedades que salen del mercado regular inmobiliario perdiendo el valor de plaza”, sostuvo el legislador y añadió que “en este contexto, es urgente que se tomen las medidas tendientes a evitar que el desinterés de los titulares registrales ocasione este tipo de asentamientos. Surge claramente la utilidad pública de expropiar inmuebles en esta situación de abandono”.