Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Presión para que la elección en Capital vaya separada y que se vote después de las PASO

Entre la presión para que la elección a intendente no sea junto a la de gobernador, en JxC siguen especulando con quién acompañará a Juez, en caso de ser el candidato. Por su parte, García Elorrio rechazó un ofrecimiento de Milei. La política cordobesa y sus sotto voce.

schiaretti juez mediterranea 12-03-2023
DECISIÓN. Llaryora debe convocar a las elecciones municipales, pero Schiaretti tendrá una influencia vital a la hora de definir las fechas. En la foto, juntos en el almuerzo de la Mediterránea. | Fino Pizarro

Cuando surgió la versión que dice que la Ciudad de Córdoba votaría en fecha diferente a la general de la provincia, algunos dirigentes se inquietaron. También circuló que el principal apuntado para ser candidato a viceintendente, Héctor ‘Pichi’ Campana, no estaba de acuerdo con el desdoblamiento.

A partir de ahí muchos se frotaron las manos porque tratan de influir sobre el intendente Martín Llaryora para que haga la convocatoria para fines de agosto, después de las PASO. 

“Si se hace en las dos semanas posteriores a la general, el candidato será Campana, pero si se hace después, hay que barajar y dar de nuevo”, comentó un veterano caminante de los pasillos del Palacio 6 de Julio.

 

Fórmula Juez – Arduh. Fue la chanza que se le escuchó decir a un larretista – vidalista en los pasillos de la Legislatura. La chicana tuvo varios condimentos políticos. El legislador Orlando Arduh mantiene una enemistad manifiesta con el senador Luis Juez, tras la última campaña.  

La segunda lectura es que hay una disconformidad de los radicales no negristas que ven la jugada de sumar a Marcos Carasso a la fórmula provincial junto al líder del Frente Cívico. Sobre esta cuestión giró la chanza del amarillo en torno a la mayor popularidad que tiene Arduh por sobre el presidente de la UCR de Córdoba.

Y sumó un aporte, que por estos días tiene como protagonista al radical cambiemita. Es que Arduh se puso al hombro el planteo de la re-reelección de los jefes territoriales de municipios más chicos y comunas. “¡Si le sale!, suma por ese lado”, se le escuchó decir al dirigente amarillo.

 

Re-re, charlas por lo bajo. Desde antes y después que ingresara el proyecto de ley de Orlando Arduh a la Unicameral, para habilitar la re-reelección de los intendentes de municipios de menos de 10 mil habitantes y de los presidentes de comunas, las conversaciones están a la orden del día.

El jefe de la bancada Juntos por el Cambio viene fogoneando el debate y la aprobación de su iniciativa en medio de diálogos subterráneos de todo tipo, mientras se espera que se habilite el tratamiento del proyecto en comisión.

Por lo bajo, un grupo de oficialistas con representación en el interior alzan el pulgar a favor de la iniciativa de Arduh. En la bancada radical pareciera ser que algunos empiezan a verla con otros ojos. No obstante, no pasa el filtro del gobernador. “Hay que convencer al ‘Gringo’”, advierten propios y extraños, en lo que resulta una “tarea titánica”, pero algunos quieren volver a intentarlo. 

 

García Elorrio rechazó un ofrecimiento de Milei. Ya nadie puede sorprenderse si le dicen que Javier Milei ha crecido mucho en Córdoba y que tiene una interesante imagen positiva.

Cerca del diputado libertario afirman que el objetivo central es conseguir “dos diputados nacionales en Córdoba, antes que posicionarse en las elecciones provinciales”.

“A Milei le interesa la elección nacional, no las provinciales”, dijo un allegado al economista, quien reconoció que el operador Carlos Kikuchi mantuvo varias conversaciones con Aurelio García Elorrio, a quien tentó para que se postule al Congreso nacional por los libertarios.

El cordobés agradeció la convocatoria, pero dijo que no la aceptaba porque él “tiene un perfil socialcristiano”.

También Juntos por el Cambio tienta a Elorrio, pero por el momento la respuesta sigue siendo negativa.

 

Carlos Caserio apura el paso. El referente albertista en Córdoba sabe que se viene la definición de la fecha de elecciones en la provincia. Por eso, en la semana que pasó, en el marco de una reunión con el ‘Chivo’ Rossi, jefe de Gabinete, habló de la prioridad de “construir una alternativa desde el Frente de Todos» para Córdoba.

Ambos funcionarios del ala albertista del Gobierno destacaron el “espíritu federal” de la gestión del presidente Alberto Fernández. Y, en materia política, la charla giró en torno a los escenarios electorales a nivel país y de Córdoba.

“Es prioritario construir alternativa desde el Frente de Todos”, enfatizó el referente del Frente Peronista Cordobés, en un mensaje que pareció apuntar a sus socios kirchneristas locales (con terminales en el Instituto Patria) para apurar el armado electoral.

“La Provincia necesita un proyecto de desarrollo con justicia social, que esté integrado al modelo de crecimiento del país”, resaltó Caserio, en el marco de la reunión que mantuvo con el ministro coordinador del gabinete nacional.

 

Prunotto le pegó a Briner por el faltazo a su acto. “Carlos Briner prefirió quedarse a proteger su territorio”, respondió la licenciada intendenta de Juárez Celman, Myrian Prunotto, cuando le preguntaron sobre la extraña ausencia de su, hasta ahora, sociopolítico, Carlos Briner (jefe municipal de Bell Ville) al acto que se realizó el jueves pasado para lanzar la corriente Radicales Auténticos.

Un colaborador de Prunotto reconoció que había mucha sorpresa porque hasta el día anterior el bellvillense estaba participando de las reuniones de organización y logística de la concentración en el comedor Universitario. 

En principio se habrían registrado movimientos de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio para evitar la salida del dirigente del departamento Unión al radicalismo afín al PJ.

Ayer a la madrugada, Briner publicó en la red social Twitter fotos del encuentro que mantuvo con el presidente de la UCR, Gerardo Morales.

 

Elecciones en el SEP: Castro con ‘el caballo del comisario’. El 28 de abril habrá elecciones internas en el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) para renovar sus autoridades y decidir quién reemplazará a José ‘Pepe’ Pihen, quien se retira después de 31 años al frente del gremio. Se presentaron tres listas: la Blanca N.º 1, con Sergio Esteban Castro, a la cabeza; la Bordó N.º 4, con Héctor Marcelo Benavidez, y la Verde N.º 22, con Enrique Ramón Márquez. 

En el ambiente sindical, dentro y fuera del SEP, se considera que es Castro —secretario adjunto del gremio— quien ‘corre con el caballo del comisario’. La lista que encabeza logró, tradicionalmente, la mayoría de los votos con números imposibles de revertir para sus competidoras. Y dicen que pese a conversaciones existentes, los candidatos de las otras dos listas, Benavídez y Márquez, no estuvieron dispuestos a armar una nómina de unidad con posibilidades de pelearle el resultado al ‘oficialismo’. 

Cualquiera sea el resultado, tanto desde El Panal como desde el Palacio 6 de Julio tienen el foco puesto en ello porque este año también habrá cambio de habitantes en ambos edificios. Desde la oposición también miran con atención.

 

Piumato lanza la bomba y esconde la mano. El jueves último, el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, lanzó una fuerte acusación por Twitter, pero sólo para generar la incógnita. Un día después, del 8 de marzo, utilizó el hashtag #8M para generar sospechas de “violencia laboral y acoso sexual” apuntando a un “alto magistrado” de los tribunales federales de Córdoba. “Las víctimas están aterradas”, alertó y acotó: “Ampliaremos”.

Después no brindó ningún detalle. Ni a quién se acusa, ni por qué hechos. Tampoco precisó si hay denuncia y, en ese caso, si es administrativa, penal o ambas. Cero información. Una especie de campaña incógnita que cayó como una bomba en un espacio siempre alterado por rumores, complicidades, internas y desconfianzas.

 

¿Ávila Echenique a Delitos contra la Integridad Sexual? Estaría por ocuparse, en breve, la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual que dejó vacante por jubilación quien fuera su titular, Alicia Chirino. Según trascendió, quien iría a desempeñar esa delicada tarea es el actual fiscal de Morteros, Juan Fernando Ávila Echenique.

La expectativa está puesta en la impronta y calidad que le dará a las investigaciones, después de los cuestionamientos que recibió Chirino desde organizaciones que agrupan a madres protectoras, denunciantes de abusos sexuales contra sus hijos. Tuvo un perfil polémico. Hacia el interior de tribunales hay quienes destacaban su labor porque las causas elevadas a juicio por ella, rara vez tenían resultados adversos. Denunciantes, en cambio, le endilgaron excesivas demoras en la resolución de los casos y criterios objetables para tomar las decisiones.

Por lo pronto, la puesta en marcha de un plan piloto de la nueva Unidad de Investigación de violencia de género, familiar y sexual, que dividirá por especialidad la tarea con peritos en cada una de las problemáticas, contribuirá a una mejora en la recepción de denuncias.