Perfil
CóRDOBA
NUEVA UNICAMERAL

Primer ‘scrum’ entre la UCR y el PJ, por la presidencia provisoria

La bancada radical promete jugar fuerte. En medio de la paridad, demandará el tercer cargo en la línea sucesoria y parte de la botonera de comando de la Cámara. El PRO espera que el oficialismo use la llave para abrir la negociación. La pelea de fondo es por los cargos asignados a las estructuras de los bloques. El oficialismo retruca con el riesgo de la institucionalidad. Además, advierte que JxC “no tiene los votos” y apuesta a su división.

unicameral22-10-2023
UCR. Los 21 boinas blanca se comprometieron a pedir la presidencia provisoria y la mitad de la botonera de comando de Cámara. | CEDOC PERFIL

Los 21 boinas blanca electos por la UCR ya acordaron que demandarán la presidencia provisoria en la nueva conformación legislativa, que arrancará el 10 de diciembre. Aunque, primero, deberán sumar a sus socios cambiemistas en el reclamo, para luego plantarse ante el oficialismo. Será el primer tire y afloje debido al escenario de paridad. El peronismo tiene la llave: abrir la negociación o cerrarse e ir al choque. En el fondo de la discusión están en juego los cargos de las estructuras de bloques.

El armado de Juntos por el Cambio (JxC) en la Unicameral que viene quedó en stand by hasta después de las elecciones presidenciales. Pensando en el día después, la UCR, el socio mayoritario –por las bancas en su poder–, delineó la primera jugada para medir fuerzas con el oficialismo.

En medio de un escenario inédito de paridad (33 a 33) en la nueva Legislatura, es casi un hecho que los socios cambiemistas conformarán cuatro bloques –UCR (21 bancas), Frente Cívico (7), PRO (4) y Coalición Cívica (1)– que articularán en un interbloque político. Hay una mínima chance de confluir en un único bloque en el caso de que el peronismo se muestre inflexible en el reparto del comando legislativo.

Los 21 boinas blanca electos por la UCR en JxC, que en su mayoría responden al evolucionista Rodrigo de Loredo, se comprometieron a pedir la presidencia provisoria y la mitad de la botonera de comando de la Cámara al haber ganado la elección en el tramo legislativo.

Una fuente radical señaló que, tras la elección de este domingo, se abrirá la instancia de definición en torno al armado opositor en la Unicameral. En ese marco, el planteo de la UCR se hará extensivo a los otros tres bloques de JxC para ver si en conjunto formalizan la demanda. Los boinas blanca confían en que habrá luz verde. Los contactos informales ya existieron.

“Nos plantamos en la Legislatura como mayoría que somos”, lanzó el radical con vasta experiencia parlamentaria. Más allá de las 33 bancas que obtuvieron, el boina blanca hizo foco en los votos que cosechó JxC en el tramo por distrito único. La coalición opositora se impuso por 712.063 votos contra los 710.281 de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC).

“El acto de proclamación, a cargo del Tribunal Electoral, fue muy gráfico. Se vio como el bloque Juntos por el Cambio estaba sentado adelante y el peronismo atrás. Eso es una muestra clara de quién tiene la mayoría y quien tiene la minoría”, alegó el radical.

En el PRO ya conocen esta jugada de la UCR y la intención de sumar al resto de los socios. Ahora bien, los amarillos estudian las diferentes reacciones que se esperan del peronismo antes de tomar una decisión.

“Estamos en condiciones de pedir la mitad de todo. Estamos en condiciones de dar esa pelea, al menos, al principio”, dijo un referente del PRO, al aludir a la presidencia provisoria y la mitad del número de comisiones, aunque advirtió que el PJ tiene “la llave de la negociación”.

De todos modos, en el mundo amarillo ven a esta movida por la provisoria como una jugada de De Loredo, quien cuenta con el comando de la futura bancada boina blanca, en medio de la interna del radicalismo, que “se resuelve con cargos, con estructura”, dijo por lo bajo una espada del PRO.

En esa lógica, la fuente señaló que el evolucionista busca fogonear la “negociación” con el peronismo, en base al reclamo por la parte del tablero de comando de la Unicameral que le corresponde a la oposición ante el escenario de paridad. “Esta es una idea de Rodrigo para que le pague el peronismo”, dijo el amarillo.

Al sostener que el PJ tiene “la llave” para abrir “la puerta a la negociación”, la voz del PRO opinó que “esperan que actúe inteligentemente”. “Si se cierra… la cosa se va a trabar”, apuntó.

Sin embargo, remarcó que “los cargos los tendrá que dar si hacemos un solo bloque”, mientras lo que se busca es el visto bueno del oficialismo para reforzar las estructuras de funcionamiento de los bloques más chicos del interbloque opositor.

El PRO y la CC-ARI –no tanto el juecismo– corren con desventaja ante la bancada mayoritaria de la UCR por los cargos políticos que se asignarán de acuerdo al peso de la representación y lo que estipula el Reglamento Interno de la Cámara.

Escenario. En definitiva, llegado el momento, la presidencia provisoria y el resto de las autoridades de cámara se eligen por el voto mayoritario del cuerpo. “El que tenga la mitad más uno es quien pondrá al presidente provisorio (tercero en la línea sucesoria)”, planteó el radical con banca legislativa.

En medio del escenario de paridad de 33 a 33 entre el oficialismo y la oposición de JxC, adquieren notoriedad los votos de los otros cuatro legisladores que asumirán en representación del arco opositor.

Se trata de Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal), Luciana Echevarría (FIT-Unidad), Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza) y Federico Alesandri (Creo en Córdoba), quienes pasarán a ser los árbitros.

¿Qué proyectan unos y otros en este juego por el poroteo fino? En la oposición, descuentan que Echevarría se abstendrá de la votación. Es una costumbre de la izquierda no votar las autoridades y funcionarios de la cámara. Entonces, la mirada se centrará en los otros tres parlamentarios.

En el peronismo lo cuentan a Alesandri como uno de los suyos. Y hasta se animan a sumarlo al legislador libertario en esta votación, que se dará en el recinto de la Unicameral antes del 10 de diciembre.

Según las voces del oficialismo que se escuchan, hay confianza de contar con los votos. Además, también hacen valer el peso de ser el brazo del Ejecutivo.

Voz oficialista. Una espada peronista salió al cruce de la movida radical y lanzó de entrada su primer golpe: “Están pensando en el chiquitaje”. Así, cuestionó la “poca voluntad de poder” de la oposición y concentrar su apuesta en la pelea por los cargos legislativos.

La voz oficialista fue de menor a mayor en su contragolpe. En primer lugar, mandó a los opositores a leer el Reglamento Interno. Y, luego, sentenció: “Hay que tener los votos”, en caso de no haber un acuerdo previo.

En el choque de fuerzas que se avecina, la misma fuente rechazó que la UCR-JxC goce “del patrimonio del apriete” y confió que HUxC tendrá el número para elegir a la tercera autoridad en la línea sucesoria del poder provincial que cuenta con el visto bueno del gobernador.

“Así como ellos tendrán 33, nosotros también tendremos 33. Más el peso del Ejecutivo”, remarcó quien integra la bancada peronista. En el poroteo que se proyecta, sumó “uno más o dos” (que podrían ser Alesandri y Spaccesi).

En su argumento a favor de la “institucionalidad”, la voz peronista aseveró que “el presidente provisorio se lo tenés que dejar al gobernador. Sino no arrancamos”. Así retrucó a la avanzada radical.

No obstante, redobló la crítica: “Tienen tan poca voluntad de poder; lo único que tienen en agenda es discutir un cargo en la Legislatura. Están pensando en el chiquitaje, la migaja”.

Lo cierto es que la UCR en JxC ya decidió que pedirá la presidencia provisoria y la mitad de las comisiones “con poder real” para emitir despachos que llegarán al debate en el recinto. El peronismo tiene la llave de la negociación, pero también apuesta a la división de los cambiemistas sin hacer mucho. “¿Cuánto van a durar ellos juntos?”, azuzó un oficialista.