El diputado nacional por Córdoba Carlos Gutiérrez pidió que la administración de Javier Milei “mande un proyecto concreto” al Congreso si quiere privatizar Aerolíneas Argentinas.
El legislador cordobés aseguró que su posición fue “muy clarita”. “Nosotros lo dijimos en la ley Bases. Por eso también fuimos uno de los bloques que propició que eso se sacara de la ley Bases, como tantas otras cosas que constituyeron la pelea dentro del mamotreto que había venido de la ley Bases que se sacara Aerolíneas Argentinas”, recordó.
La posición del bloque
“¿Qué decimos nosotros? Si el Gobierno quiere privatizar, que mande un proyecto concreto y que nos diga a qué figura quiere apelar, si es una sociedad de economía mixta en cuyo caso nosotros creemos que el 51% de las acciones tiene que quedar en manos del Estado, cómo la va a capitalizar a la sociedad”, sostuvo en declaraciones a Mitre Córdoba.
Y luego prosiguió: “Es decir un plan concreto. No esta cosa genérica de decir ´queremos privatizar Aerolíneas´. En esos términos nosotros no lo vamos a apoyar porque en todas las experiencias de privatización, de liquidación de activos, también volvemos al esquema de los vivos”.
“Acá hay un vivo que seguramente se estará preparando para el ´bocatto di cardinale´, que significa después tomar posesión de la empresa, vender 5 o 6 aviones y con eso pagar la misma. Y volver a las andadas de que el servicio en un par de años vuelve a estar como está. En esos términos, no”, enfatizó Gutiérrez.
Schiaretti: "Necesitamos hoy más que nunca el financiamiento para la universidad pública"
Decreto
El Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decreto que coloca a la compañía Aerolíneas Argentinas en condición de “sujeta a privatización”.
El decreto 873/2024 fue firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
“La privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio, el cuidado de las arcas públicas y, principalmente, dejar de financiar el déficit de una compañía ineficiente”, sostiene la normativa.