Perfil
CóRDOBA
Pese a reclamos

Profesionales no podrán librarse del uso obligatorio del posnet

Para el tributarista Marcos Sequeira es improbable la judicialización de la medida. Con poco margen de acción, la Confederación de Profesionales intentará negociar con Afip.

31-03-2018posnet
POSNET. El equipo para realizar el cobro electrónico es resistido por numerosas federaciones y colegios profesionales. | Cedoc

Primero hubo un decreto, luego una resolución (3997/17) y finalmente una circular. Lo cierto es que el Estado nacional, vía Afip, ya cumplió con los pasos y plazos programados y desde esta semana entra en vigencia la exigencia del uso del posnet para todos los profesionales. Así, cada profesional (no se conocen hasta ahora excepciones a la norma) deberá contar con un posnet para cobrar de forma electrónica por sus servicios. Según datos del Observatorio de Profesionales de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) en base a encuestas en 30 colegios, hay más de 100 mil profesionales. Ese es el universo al que se le exigirá el uso del posnet en la provincia.

El abogado tributarista Marcos Sequeira recibió consultas en Córdoba y en Buenos Aires de colegios y federaciones profesionales sobre los alcances de la medida y los escenarios que se abren. “El criterio que tiene la administración es que el uso del equipamiento electrónico, en este caso del posnet, se extienda a todo el universo de contribuyentes porque es una herramienta que ha sido empleada para combatir la evasión y dio muy buenos resultados. Lo que dice la norma es bien claro y la línea de pensamiento que tienen las autoridades fiscales actuales también es clara. Es decir, que la obligación alcance a todos sin excepción. Desde el punto de vista normativo es incontrovertido: estamos todos los profesionales obligados a usarlo el posnet”, afirmó Sequeira en diálogo con PERFIL CORDOBA. En relación a la posición de la Fepuc, de otras federaciones y de la Confederación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, que se oponen a la medida al aducir que no se puede equiparar la actividad comercial con la de un profesional, Sequeira remarcó que “es valedera, pero entra en un ámbito que no es lo que dice la norma y nos lleva a una subjetividad para definir quiénes sí y quiénes no, por qué a los ingenieros no se les debería exigir y a los arquitectos sí”.

Escenarios. Pensando en cómo puede evolucionar este contrapunto entre la autoridad impositiva y un universo de contribuyentes que se opone a una obligatoriedad, Sequeira ve poco probable un desenlace vía judicial: “Probablemente ya no se judicialice porque hay un tiempo para las acciones más pertinentes y ese tiempo ya pasó. Se podría haber presentado una acción constitucional de amparo, pero ese plazo ha pasado con holgura. Otra medida podría ser una acción declarativa de certeza, donde se presenten los profesionales a hacer un planteo genérico pidiendo que se saque del estado de incertidumbre y se aclare si los alcanza o no”. Y añadió, enfático: “Creo que la suerte está echada, la Justicia Federal se va a pronunciar por la obligatoriedad. Al igual que en otros temas, lo que va a ocurrir es que se van a ir acordando prórrogas a los efectos de ir incorporando el posnet. Algo similar ya pasó con las registradoras fiscales o la factura electrónica”.

Que controlen a otros. El ingeniero agrónomo Sergio Rang es representante de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) en la Confederación General de Profesionales (CGP) y en diá- logo con PERFIL CORDOBA remarcó la posición de las entidades: “Planteamos un rechazo de la obligatoriedad del uso del posnet en servicios profesionales porque son servicios que no son bienes de consumo masivo. Siempre nos igualan con los comercios y las industrias. En otro momento la Municipalidad nos quiso cobrar una tasa de Comercio e Industria y la tarea de los profesionales es diferente: no vendemos bienes de consumo masivo. Hay profesionales que usan sistemas electrónicos de cobro, por lo que nos oponemos a la obligatoriedad”. Para Rang, la exigencia del uso del posnet no se justifica con el argumento de combatir la evasión y, además, suma costos a la actividad del profesional: “Si nos quieren controlar lo pueden hacer tranquilamente. Hay monotributo, factura electrónica, no tienen que obligarnos a bancarizar nuestra economía. Contratar los servicios de un posnet implica un costo que ni siquiera va al Estado, sino que va a una empresa o a los bancos. Por eso lo rechazamos. Además, reivindicamos el billete como moneda de uso legal”.

-¿No creen que el ayudaría a bajar la informalidad y la evasión?
-Nosotros tenemos un Observatorio de la actividad y cuando indagamos encontramos que hay una gran cantidad de profesionales precarizados en el Estado, en el sector privado. Hay otros nichos de precarización y de informalidad mucho más fuertes que los profesionales. El posnet no garantiza que no se evada y bancarizar la economía no quiere decir que no se siga evadiendo. Las empresas que más pasan dinero por los paraísos fiscales son los bancos. Es como poner al zorro a cuidar el gallinero. Los principales evasores no somos los profesionales.

Negociemos, Afip  
Mientras se esperan más precisiones por parte de la Afip, desde la CGP empe - zaron a tender puentes de diá- logo. El martes pasado se envió una nota a la cúpula de la Afip planteando el rechazo a la obligatoriedad. Y se evalúan pedir audiencias: “Hay que tener un acercamiento con la A fip, la idea es avanzar y explicar la posición de los profesionales. Estamos en contra de la evasión, pero ésta no es la forma”, señalan