Perfil
CóRDOBA
POLITICA TRIBUTARIA

Provincia busca captar más contribuyentes con apoyo de la Municipalidad y Afip

De la mano del monotributo unificado, en un año aumentó 32% el padrón de aportantes para ese impuesto. En enero sumarán monotributo de Córdoba Capital y en marzo van por 6.000 evasores de Ingresos Brutos.

29-12-19MUC
MAS MUNICIPIOS. En los próximos meses unas 133 municipalidades del interior provincial se sumarán el monotributo unificado | Cedoc

A pocos días de cerrar uno de los peores años en materia de recaudación para el fisco provincial, el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, hizo un balance del año parándose en la herramienta que mejor les rindió en 2019: el Monotributo Unificado Córdoba (MUC). El funcionario contó que el proyecto para tener un monotributo que unifique los aportes de los contribuyentes de impuestos que gravan la actividad productiva desde tres estamentos (Nación, Rentas y municipalidades) surgió de un café con el extitular de la Afip, Alberto Abad.

“Empezamos de a poco con él, pero avanzamos mucho con la gestión de Leandro Cuccioli y ahora estamos trabajando bien y sin cambios con la Afip de Marcó del Pont”, dijo Giordano. El MUC surgió de la necesidad de tener un solo impuesto unificado, con la intención de bajar la burocracia, empezar a bajar la presión tributaria y combatir la evasión, ya que había contribuyentes que estaban aportando a Nación o a Provincia, pero no a los municipios o en algunos casos el sentido inverso. La clave está en que el MUC se ‘sube’ al sistema de Afip lo que le garantiza a la Provincia y a los municipios un mayor grado de cobrabilidad ya que la entidad nacional puede aplicar sanciones o la baja del monotributo en caso de moras prolongadas.

Para qué. En una presentación a medios de prensa desde Rentas repasaron que el MUC permite la eliminación de percepciones, retenciones y recaudaciones bancarias de ingresos brutos para los pequeños contribuyentes. Además, afirmaron que los valores establecidos para el componente municipal son, en general, menores a los que antes se cobraba en concepto de Tasa Municipal y apunta a una mayor equidad tributaria (según tamaño y localización). “Para quienes administramos los beneficios son una unificación y elevación de percepción de riesgo por parte de los contribuyentes, mejoras en la recaudación, automatización de procesos rutinarios y procesos de sinergia en validaciones y controles”, dijo el ministro.

Impacto. Para entender qué representan los monotributistas en el universo de contribuyentes, desde Finanzas informaron que, de los $5.100 millones por mes que ingresan por Ingresos Brutos el 98% son del Régimen General y solo el 2% de Régimen Simplificado. Es decir, el aporte en términos de fondos es muy menor. No obstante, son el 57% de un total de 278 mil contribuyentes. Ahora, desde que se empezó a aplicar el monotributo unificado el padrón de monotributistas subió 32%, pasando de 120 mil a 153 mil. Lo que también creció mucho desde la unificación con Afip es el concepto de “cobrabilidad”, esto es los contribuyentes que pagan al vencimiento. En julio de 2018 ese porcentaje era de 55% y a octubre de este año había subido a 76%. También subió mucho la recaudación por este impuesto: se arrancó con $489 millones y hoy se llegó a $1.065 millones, básicamente explicado por un aumento del padrón.

Se viene Córdoba. Del total de municipios que tiene la provincia –unos 430- hay 72 adheridos al MUC, es decir el 17%. En proceso de adhesión hay 134 municipios (un 31%), en tanto que se espera un fuerte salto con la incorporación de los monotributistas de la ciudad de Córdoba que representan el 35% del total de los contribuyentes. Eso se concretará desde enero 2020.

Van por 6000. Por otro lado, también se informó que en marzo se seguirá trabajando con el cruce de datos entre Nación, Rentas y municipios con el objetivo de, en el marco del registro único tributario, avanzar en la unificación de las bases imponibles. La Provincia estima que hay 25 mil contribuyentes que no están pagando Ingreso Brutos. “Algunos están exentos, otros inactivos, pero estimamos que hay 6.000 que están obligados a pagar y el cruce de datos nos ayuda a detectarlos”, dijo Giordano.