26th de February de 2021
CóRDOBA EN ALERTA
12-04-2020 00:25

Provincia formaliza los protocolos de bioética para equipos de Salud

Un comité ético y otro sanitario trabajan en sendos documentos para abordar los futuros casos de COVID-19. Se anunciarían la semana que viene.

12-04-2020 00:25

Según datos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland), los picos más altos de contagio de COVID-19 en nuestro país se esperan recién para fines de mayo.

Alertados en que lo peor está por venir, el Gobierno de la Provincia de Córdoba trabaja en la elaboración de dos protocolos -uno sanitario y uno de ética- para orientar a los equipos de salud que se vean obligados a tomar decisiones en la práctica cuando los recursos sean insuficientes (como por ejemplo en la utilización de respiradores en caso que haya más enfermos que equipos).

En el mismo sentido, donde antes funcionaba una playa de estacionamiento en el predio del Hospital Rawson se han montado carpas sanitarias que podrán ser utilizadas en el caso que las camas de los hospitales no den abasto cuando llegue el pico de contagios.

También se supo que el lugar podría ser utilizado para albergar los cuerpos de personas fallecidas a causa del coronavirus, si la cantidad de muertes excede la capacidad crematoria que hay en la ciudad (se estima que en Córdoba esa capacidad es de 60 cuerpos por día y en el pico de la pandemia la cifra podría incluso hasta duplicarse).

La zona, hoy vallada por la Policía y con acceso restringido, contará con tres niveles de contención para evitar el acceso de civiles.

Protocolos. Si bien desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud no brindaron información, lo cierto es que el protocolo que abordará los detalles bioéticos ya está listo y a la espera de aprobación; mientras tanto, el protocolo sanitario está aún en proceso de elaboración.

En la actualidad, cada clínica y hospital de la provincia cuenta con protocolos de cuidados intensivos y de cuidados paliativos, pero el objetivo de estas nuevas orientaciones están siendo desarrolladas ad hoc para casos específicos de COVID-19.

Los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), por su parte, están manejándose hoy con varios protocolos universales y con el protocolo de óbito (tratamiento de cadáveres); mientras se termina de armar también el triage, un protocolo de intervención que opera en casos de emergencias y desastres.

Las recomendaciones del equipo de bioéticos –que están enmarcadas en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la Unesco–, buscan respaldar a los profesionales de la salud que deberán decidir sobre la vida de otros seres humanos con la angustia lógica que tales decisiones conllevan. (ver página 19).

Se entiende que un documento de tales características debe contemplar criterios básicos en la toma de decisiones (que no podrán ser nunca arbitrarias) y la viabilidad de ser llevados adelante en la práctica, con la premisa de salvar la mayor cantidad de vidas posible.

Ambos documentos serían presentados en el transcurso de la semana que viene desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.