Perfil
CóRDOBA
MERCADO DE TRABAJO

Proyecto para incentivar la inserción laboral

Lo impulsa la senadora Álvarez Rivero e incluye una modificación en el artículo de la Ley de Contrato de Trabajo para pasar de 5 a 2 años en los contratos con plazos definidos. A cambio, se plantea la formalidad para el empleado y beneficios fiscales para la empresa.

16-10-22mercadolabo
NUEVO ESQUEMA. La propuesta busca “incentivar la inserción” con cambios en los contratos temporales. | Cedoc

En el marco de las medidas que impulsa la oposición para generar modificaciones en la legislación laboral, la senadora por Córdoba Carmen Álvarez Rivero está trabajando en un proyecto para “promover la inserción laboral” a partir de la reforma de un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo vinculado a los empleos temporales o a los que tiene un plazo determinado. 

El borrador del proyecto, al que tuvo acceso PERFIL CÓRDOBA, plantea que se parte de modificar el art. 90 de la Ley de Contrato de Trabajo, que regula los contratos a tiempo determinado, estableciendo que los mismos tienen una duración máxima de dos años y son el resultado de un acuerdo entre el empleado y el empleador. 

En su justificación, plantea que “la modificación de este artículo favorece a ambos, ya que el primero ingresa al sistema formal de empleo con las correspondientes prestaciones del sistema único de seguridad social (jubilación, asignaciones familiares, obra social, ART, etc.), y por el otro lado le otorga todos los beneficios de la Ley de Contrato de Trabajo, como: vacaciones, aguinaldo, horas extras, licencias por enfermedad, etc., y le da acceso al convenio colectivo que le corresponde a su actividad con las remuneraciones mínimas y beneficios allí regulados para la actividad”.

Para la empresa el beneficio es que no se ve comprometida a una relación a largo plazo y además recibe, en alguna de las modalidades de contrato a tiempo determinado propuestas, una reducción de cargas sociales que se compensan con lo que el Estado deja de dar como incentivos al empleo o subsidios por situación de precariedad.

“En Argentina el 65% del empleo es informal, los trabajadores están fuera de la ley, esta modificación es un primer escalón para que muchos ingresen al mercado formal, es una modernización del sistema laboral”, afirmó la senadora.