Perfil
CóRDOBA
Sector privado

Pymes reclaman por falta de crédito y quieren un cara a cara con Macri

La Cámara de Micro Pequeña y Mediana Empresa relevó programas y líneas de créditos que están inactivos. Carta al presidente Mauricio Macri.

14-04-2018pymes
INACTIVOS. Pese a que existen numerosos programas y líneas de apoyo para las pymes, en el sector privado advierten que varios de ellos no están operativos. | Cedoc

El Ministerio de Producción de la Nación promociona, a través de las redes sociales, la herramienta GPS de Beneficios Productivos. Se trata de un sitio donde funciona un buscador para que cada pyme o emprendedor encuentre el beneficio estatal que necesita. Se invita, así, a buscar en un universo de “más de 150 créditos y programas” y aunque aparece como una iniciativa muy interesante para las empresas, desde el sector privado advierten que hay algunas trampas: En el listado se incluyen programas inactivos, líneas que dejaron de darse o herramientas que cerraron su convocatoria en años anteriores y no tienen llamado programado para el 2018. Así, el cartel “sitio en construcción” puede verse en numerosos programas.

En ese sentido, la Cámara de Micro Pequeña y Mediana Empresa, una entidad cordobesa que nuclea a 65 firmas que en su conjunto emplean a 7.000 personas, llevó a cabo un relevamiento. “Publicitan que hay 150 programas para pymes, pero muchos no están activos. Algunos no están operativos como el PAC Emprendedores, el programa Expertos Pyme, el programa FONAPYME, la línea FONDEAR”, marca Federico Cena, director ejecutivo del MPM. Según lo relevado por la entidad, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva también se cerraron programas como el ASIS-TECi, el ASIS-TECg, el FONTAR FIT PDP, el FONTAR ANR Patentes. Según pudo verificar PERFIL CORDOBA, en el listado de GPS de beneficios productivos también figuran como inactivos el FONTAR (créditos a empresas; mejora la competitividad de empresas productoras de bienes y servicios a través de la modernización tecnológica de productos o procesos), el crédito para mejora de la competitividad, el ANR consejería tecnológica (Cti y CTg), el Régimen de la industria naval, entre otros.

De fondo. Más allá de cuestiones vinculadas a la actualización de información o de programas cuya convocatoria se cierra o son reemplazados por otros, la Cámara de pymes cordobesas advierte que esta situación es el síntoma de un problema más profundo. “El Gobierno, cuando asumió, se encontró con menos presupuesto y al recortar tocaron los programas de promoción industrial y para el desarrollo productivo de las pymes. Cuando definen no seguir dando créditos para la inversión productiva a tasa subsidiada no es un dato menor porque te saca de los mercados”, marca Enrique Umbert, presidente de la comisión directiva del MPM. Y agrega: “Hoy un banco ofrece créditos con tasas de entre el 40% y el 50%, mientras que una tasa subsidiada del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) o del Consejo Federal de Inversiones es del 15%. Pero el Bice no da abasto con la cantidad de carpetas que se presentan porque no tiene estructura. Salir a financiarse al 40% es muy difícil. Así, toda la rentabilidad se la lleva el sector financiero”.

En este contexto, el empresario también define las intenciones de la Cámara: “no somos una entidad ni oficialista ni opositora, no estamos para pedir subsidios o beneficios fiscales, sí para marcar las cosas que están faltando para poder trabajar, es una entidad propositiva. Analizamos y buscamos soluciones porque las herramientas de competitividad, que son a favor de la productividad, se aplican en todos los estados del mundo”. Por su parte, desde la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines (Cima) -una agrupación miembro de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came)- también señalaron que la existencia de numerosos programas para pymes no resuelve los problemas: “Son todas medidas muy lindas. Con una podés pagar el IVA a 90 días. La otra te da la posibilidad de descontar cheques. Con otra puedo vender la factura duplicada en la bolsa. Pero si las políticas estructurales apuntan a achicar el crédito, abrir las importaciones, bajar el consumo y subir las tarifas, termina siendo maquillaje”, dijo Ariel Aguilar, presidente de Cima, según consignó el sitio La Política Online.

Carta a Macri. Tras el diagnóstico hecho por las comisiones de la MPM, los empresarios están buscando captar la atención de la primera lí- nea nacional. Por eso, en los próximos días le enviarán una carta al presidente Macri. “Ya está lista y no es una queja. Se le pide al Presidente una reunión para hacerle saber cuáles son nuestras inquietudes, nuestras propuestas y nuestras preocupaciones. No para ir a manguearle. Queremos que nos reciban, que nos escuchen y que traten de ponerse en el zapato de las pymes. Queremos apoyar y llevar ideas. Las pymes estamos haciendo el aguante, pero no al Gobierno, a la sociedad. Hacemos el aguante tratando de no cerrar”, destacó Umbert.