Perfil
CóRDOBA
CEO de Libertad

Quagliata: “Gestionar un híper en Argentina es como manejar un 4x4”

El ejecutivo repasa a fondo el negocio en medio de una macro desafiante. La galopante inflación, los rumores de venta, cómo buscan transformar y renovar el negocio y los próximos pasos. “Si el año que viene hay que hacer ajustes en la macro eso nos puede generar una dificultad. Otros años eso ha implicado recesión”, sostiene.

28-9-2023-Quagliata
. | Fino Pizarro

La semana pasada, Grupo Libertad dejó inaugurado su primer Libertad FAN, un nuevo formato con el que busca generar una transformación a su formato de hipermercados, apostando por una experiencia de compra que combina un espacio para novedades, además de propuestas de ahorro y una fuerte apuesta por los productos fresh.

El primero de los Libertad FAN ya funciona en el Paseo Libertad de Rivera Indarte, en Córdoba. En esa locación, Punto a Punto dialogó en exclusiva con Ramón Quagliata, el CEO oriundo de nuestra ciudad que comanda a un grupo con negocios en el retail, el real este, los negocios digitales y que busca seguir sumando presencia en servicios financieros, entre otros sectores.

-En un año tan complejo para el consumo, ¿Cómo se mide el negocio?
-Nosotros miramos el volumen parcialmente porque está complicado seguir el abastecimiento parejo, con muchos packagig y presentaciones distintas. Miramos dos variables: la cantidad de tickets y tenemos contadores de visitas. Nosotros, en cantidad de visitas y clientes estamos creciendo. En visitas estamos 10% arriba, eso para los paseos y adentro de los híper, cantidad de tickets. Allí estamos un 4% más que el año pasado. Tenemos más visitas, pero sí en volumen de ventas estamos por detrás de la inflación el negocio tiene complicaciones.

-¿Y ahí ustedes que ven?
-Este año estamos corriendo por detrás de la inflación, a pesar de tener más tickets. Si son más clientes que compran menos o son los mismos que vienen más veces o es una combinación de las dos cosas. Entonces, ¿qué hacemos? Bueno, no nos alcanza con el hipermercado actual, tenemos que transformarlo. Con la transformación que hicimos en Paseo Rivera con el Libertad FAN ahí estamos alcanzando la inflación. En los otros hipermercados que no hicimos la transformación todavía están corriendo varios puntos por detrás.

-Hace 5 años el CEO anterior, Jean-Christophe Tijeras nos dijo que gestionar un híper en Argentina es como manejar un Fórmula 1. La inflación era del 2% mensual. ¿Cómo es hoy?
-Hoy tenemos más formatos, 30 mil referencias en el híper mercado, 10 mil en un supermercado, 2 mil en un mini mayorista, 3 mil en el formato proximidad, 15 mil en un digital y 1.100 locatarios en los centros comerciales. Esa diversidad tiene que ver que siempre fuimos vistos como un híper. Es buenísimo cuando el híper es un formato novedoso y ganador. Pero cuando es un formato de los ´90 y estamos en el 2020 es demodé. El consumo masivo existió, existe y existirá, lo que hicimos fue convertir Híper Libertad en Grupo Libertad, un grupo multinegocio de retail, de real estate, digital, financiero, servicios. Tenemos todas esas oportunidades, para distintos grupos de clientes.

-Y en ese contexto, si antes era un Fórmula 1, ¿qué sería hoy?
-Sería más como manejar un 4×4, un todo terreno. Cuando uno tiene un escenario estable se dedica a ser más eficientes en una cosa. Cuando hay contextos tan complejos, tan volátiles, si uno se juega a una sola cosa es a todo o nada. Entonces, necesitamos estar más abiertos y manejarnos en esa complejidad y diversidad.

-¿Este va a ser un año con rentabilidad, de equilibrio o de números rojos?
-Tenemos que venderle a más clientes para poder ganarle a la inflación, por eso incursionamos en otros formatos. El mayorista ya tiene 11 sucursales, el súper 1. Abrimos 12 sucursales en 12 meses con una propuesta diferente a la que teníamos. Sumando lo digital más los nuevos formatos y negocios sí le vamos a ganar a la inflación este año. El resultado va a ser positivo, pero menos que el año pasado, porque la inflación de costos de este año ha sido impresionante. Con una inflación de costos tan acelerada se te deteriora la rentabilidad. Es un año complejo. Si el año que viene hay que hacer ajustes en la macro eso nos puede generar una dificultad. Otros años eso ha implicado recesión en el consumo, por eso estamos haciendo optimización, austeridad, eficiencia, mínimas deudas, lo más prolijo posible porque es un año complejo.

-¿Qué hay de la versión de que los quisieron comprar en Argentina?
-Eso es como cuando durante muchos años Casino estaba interesado en La Anónima. Y los Braun reconocían que hubo contactos, pero a ellos no les interesaba. No podemos asegurar que haya habido una charla entre un grupo de argentina con un grupo de Colombia o Francia. Nada más.