Perfil
CóRDOBA
DESREGULACIÓN DE LA ECONOMÍA

Qué dice la asociación de Inquilinos Córdoba sobre la posible derogación de la Ley de Alquileres

El presidente Javier Milei reveló en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la derogación de la Ley de Alquileres, introduciendo cambios significativos en los contratos inmobiliarios. La reacción de la Asociación Civil Inquilinos Córdoba fue crítica, expresando preocupación por la desregulación total y las condiciones desiguales que podrían afectar a los inquilinos.

Ley de Alquileres - Reacción
. | A quien corresponda

El miércoles 20 de diciembre, por la noche, el presidente Javier Milei anunció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que se contempla la derogación de la Ley de Alquileres entre una amplia batería de medidas, la cual impactará en aquellos contratos que se firmen, si se aprueba, de aquí en adelante. 

Alquileres: cuáles son los cambios tras la derogación de la ley por el decreto de Milei

El nuevo conjunto de normas para las locaciones de inmuebles implica que:

  • - El contrato se puede realizar en cualquier moneda.
  • - El inquilino tenga que pagar en la moneda pactada
  • - Los jueces no pueden cambiar la moneda pactada
  • - Se puede pactar cualquier tipo de actualización.
  • - El contrato se puede realizar por cualquier plazo. No rige más un plazo mínimo del contrato.
  • - El locador deja de tener la obligación de pagar las mejoras introducidas por el locatario. Salvo que acuerde hacerlo.
  • - El locador puede rescindir el contrato por cualquier incumplimiento del mismo y no solamente por las tres causales que contemplaba el Código Civil y Comercial.
  • - El locatario ya no puede rescindir el contrato si el inmueble no queda apto para uso y goce cuando él mismo haya ocasionado el daño en forma directa o indirecta.
  • - Resolución Anticipada del contrato en cualquier momento, pagando el 10% del monto de los alquileres hasta el fin del contrato. Por ejemplo, ya no debe esperar el inquilino que pasen 6 meses desde la firma del contrato para rescindir.

En el marco del anuncio, Punto a Punto dialogó con Maximiliano Vittar, presidente de la Asociación Civil Inquilinos Córdoba, quien consideró que las primeras impresiones “no son buenas” dado que “brinda una desregulación total en un marco complejo” sumado a las “condiciones de desigualdad para discutir un contrato”. En este sentido, Vittar advierte que se genera “mayor desprotección y esto empuja a la gente a destinar mayor parte de su salario, lo que genera más inestabilidad”.

Si bien el titular de la asociación indica que la medida “podría generar una mayor oferta y en una lógica del mercado bajaría aparentemente el precio en el corto tiempo, en la historia argentina esto se aplicó y nosotros terminamos destinando cada vez más de nuestro salario al alquiler a lo largo del tiempo”.

Ley de Alquileres en Córdoba: derogarla saldaría una deuda con los propietarios según las inmobiliarias

“Es muy complejo el escenario, desde la eliminación del plazo mínimo, desde que los contratos puedan ser en dólares, es un escenario muy difícil porque de mantenerse esto, muchas familias van a quedar en la calle”.

Sobre las medidas a tomar, el titular de la asociación contó que evalúan sumarse a una medida nacional, pero que deben darse en el marco de otros consensos. “Tiene que ser un rechazo generalizado de esta situación y desde ahí generar una marcha fuerte para rechazar esto” puntualizó.

Por último, Vittar señaló que les sorprende que el presidente tome “estas medidas cuando siempre dijo que iba a ir contra la casta, pero lo que queda claro es que la casta no alquila, sino que es propietaria”.