Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / JUNTOS POR EL CAMBIO
domingo 8 septiembre, 2019

Qué será del futuro de la coalición si no se alcanza el balotaje en octubre

Córdoba será clave para tratar de aspirar a la segunda vuelta. Pero en caso de no alcanzarlo, los socios cordobeses empiezan a buscar nuevos padrinos nacionales.

por Gabriel Silva

HOMBRE FUERTE. Guillermo Dietrich, el nuevo referente de la campaña cordobesa, junto a Mestre, Aguad, Negri y El Sukaría. Foto: Cedoc Perfil
domingo 8 septiembre, 2019

Tras el arribo del presidente Mauricio Macri el jueves pasado, en lo que fue su primera incursión por el interior después de las Primarias, los cordobeses que integran las listas de Juntos por el Cambio asumieron el compromiso de doblegar esfuerzos para aspirar a llegar al balotaje. 

Al punto que tienen prohibido -incluso en off-, deslizar la posibilidad de una derrota en octubre. “Vamos a llegar al balotaje. No se piensa en otra cosa: hoy aspiramos a conseguir la segunda vuelta y estamos trabajando para eso”, resumió un integrante de la coalición que estuvo en la doble jornada de la semana pasada que incluyó, además de la visita de Macri, el arribo del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en su nuevo rol de hombre fuerte para el interior de cara a la campaña de las elecciones generales.  

Sin embargo, y pese a esto, con la decisión que se conoció además en la semana previa al comienzo de la campaña que tendrá como jefe de la agenda en Córdoba al concejal Juan Negri y a cargo de la fiscalización en la provincia a la legisladora y candidata a diputada nacional, la macrista Soher El Sukaria; por lo bajo, empiezan a acomodarse las fichas en caso de no conseguir retener el poder en Casa Rosada. Y tener que empezar a ponerse el traje de opositores. 

Por ahora, se piensa en octubre. Que Córdoba haya sido la única provincia que ganó el oficialismo en las Paso del 11 de agosto explica el arribo de Macri apenas logró contener el dólar y conseguir algo de respiro en lo económico. 

La visita del líder del Ejecutivo nacional fue la primera de por lo menos tres que tiene en agenda antes del 27 de octubre. Y se enmarca en la serie de actividades que tendrán también los ministros que continuará el jueves próximo con el titular de la cartera de Producción, Dante Sica. 

El ministro hará su arribo a días de la confirmación del acuerdo automotriz entre Argentina y Brasil que se encargó de destacar el propio Macri en sus redes el pasado viernes. 

“El objetivo es llegar a la segunda vuelta y trabajar para que entren cinco en el tramo a diputados. Creemos que lo de (Luis) Juez, que está quinto, no es lejano y lo podemos conseguir”, sostuvo en la semana un macrista que ve posible el arribo del exintendente a la Cámara baja. 

La chance de fortalecer el Congreso con referentes de la coalición se explica también desde la posibilidad de lograr un interbloque sólido que en diciembre buscará un líder nacional y puertas afuera del Parlamento. 

Rodríguez Larreta y un pie en Córdoba. Si el escenario del 27 de octubre repite lo ocurrido en las Paso -derrotas en Nación y territorio bonaerense, pero triunfo en Ciudad de Buenos Aires-, Horacio Rodríguez Larreta empezará a perfilarse como uno de los líderes de la oposición. 

Acción que en Córdoba tendrá su correlato. 

En el territorio mediterráneo se producirá una combinación de factores que los actuales socios de Macri no desconocen: habrá que ser oposición de la Provincia y en el Municipio; y hoy parece ser un mejor terreno para ejercer ese rol el Concejo Deliberante y no la Unicameral, por lo abrumador del resultado. 

Por lo tanto, en las últimas semanas se produjeron varios encuentros entre dos ediles electos que serán opositores desde diciembre y que llegaron divididos a los comicios de mayo: el propio Juan Negri y Rodrigo de Loredo. 

El último café que tomaron a solas fue el viernes pasado, duró 45 minutos y ambos tienen una muy buena relación con Rodríguez Larreta. 

También los dos aspiran a disputarle al intendente Ramón Mestre varias batallas que van desde la presidencia del partido hasta el liderazgo del foro de intendentes de la UCR, cargo para el que suenan varios nombres. Por ejemplo, el de Marcos Carasso, intendente de General Cabrera y actual candidato a diputado nacional. 

Negri y De Loredo piensan en conformar un bloque conjunto con casi diez concejales para ser la oposición a Martín Llaryora en el Concejo y piensan, incluso, en nombres que hoy están en las filas del mestrismo. Resta saber qué hará Juez si no alcanza el escaño en Diputados. Algunos creen que podría romper y no acompañar la movida radical que mira Rodríguez Larreta desde Capital Federal. 

El PRO cordobés es otra incógnita. Hace unos días estuvo con algunos orgánicos en Córdoba el presidente de la Cámara de Diputados y otrora hombre fuerte para los amarillos locales, Emilio Monzó. 

Este sector busca resurgir y tendrá enfrente, casi con seguridad al tándem que integrarán en la Cámara baja desde diciembre Héctor Baldassi y Soher El Sukaría, que apuesta a retener la conducción en la capital cordobesa. 

Todos escenarios que empiezan a agitarse, aunque enfaticen y pretendan exteriorizar sus deseos de alcanzar la segunda vuelta en octubre. 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.