Perfil
CóRDOBA
FESTIVAL DE CINE CORDOBÉS

"Queremos mostrarle a Córdoba lo que ya han aplaudido los principales festivales del mundo"

Jorge Álvarez es el presidente del Polo Audiovisual Córdoba, entidad que organiza un festival que mostrará más de 20 producciones locales. “Hoy, la producción de filmes en Córdoba es superior a la de Buenos Aires”, dice.

Festival Cine Cordobes
PRESENTACIÓN. Al mejor estilo hollywoodense arrancó el jueves pasado, en la ciudad de San Francisco, con la presencia de Álvarez, Nora Bedano, Luis Machín y referentes. | Cedoc Perfil

“Desde el interior hacia la capital” es la consigna con la que dio inicio el Festival de Cine Cordobés (Fecico), en el que se verán más de 20 títulos rodados íntegramente en Córdoba.

El recorrido, que empezó el jueves pasado en San Francisco, con el estreno nacional de la película ‘Sangre Vurdulak’ (Jaque Content), se extenderá hasta el 3 de noviembre y visitará también Jesús María,
Arroyito, Villa Dolores, Villa María y Río Cuarto.

El festival tendrá su cierre en la Ciudad de Córdoba, más precisamente en los cines Showcase de Villa Cabrera y Hoyts Patio Olmos, entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre.

Galas, alfombra roja y reflectores. Las funciones de gala para los estrenos son parte del armado de este festival, que buscará mostrar al público local producciones que ya han sido vistas en el extranjero, muchas de ellas consagradas con premios en reconocidos festivales. Tanta espectacularidad se debe no solo a la cantidad de filmes que se han rodado en Córdoba en los últimos dos años y medio, sino también a la calidad de sus contenidos.

“Queremos mostrarle a Córdoba lo que ya ha aplaudido la gente en los principales festivales de cine del mundo. La producción cordobesa del último tiempo es realmente muy buena y no hay otra provincia -ni Buenos Aires- que tenga el volumen y la calidad de producción que tenemos nosotros”, sostiene Jorge Álvarez

Con la coordinación artística a cargo de Lorena Quevedo (presidenta de la Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba), la logística supone el armado de alfombras rojas, reflectores busca cielos y unifilas en cada una de las localidades por las que pasa el festival. “El objetivo es acercar a la gente del interior de Córdoba estas producciones y por eso empezamos el recorrido por el interior. Además, le sumamos contenido marketinero, dándole el show que le estaba faltando”, se entusiasma Álvarez.

Desde la organización planean también llevar el festival a Buenos Aires, Mendoza y Jujuy a fin de año.

Apoyo del CFI. El montaje del festival contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Es la primera vez que el consejo paga un festival de cine. A ellos les gustó mucho la idea de las proyecciones en el interior”, dice el presidente del Polo Audiovisual.

Sucede que el festival está atendiendo particularmente las necesidades de cada localidad. Por caso, en Arroyito les pidieron una programación para el público más adolescente, “entonces a esa ciudad llevamos la película ‘Mañana tal vez’, que trata el vínculo de una nieta adolescente y su abuelo. Y con las escuelas secundarias se trabajará también ‘Las motitos’, que tiene una temática fuerte y muy bien tratada; ellos nos pidieron que llevemos a las directoras de las películas para trabajar charlas con alumnos de las escuelas”.

Películas locales en cines comerciales. Otra de las particularidades que tendrá el festival es que permitirá, durante 15 días, ver contenidos cordobeses en el Showcase de Villa Cabrera y en Hoyts de Patio Olmos.
Entre esas fechas se proyectará en esas salas largometrajes de ficción como ‘Grimorio’, ‘Sangre Vurdalak’, ‘Las motitos’, ‘Soldado Argentino y Bandido’ y los documentales, ‘Soñando Martín’, ‘El hijo del cazador’, ‘Un cuerpo estalló en mil pedazos’, ‘La invención de Castagno’, ‘Esquirlas’, ‘Madre Baile’ y ‘Andá a lavar los platos’.

“El cine cordobés tuvo vedada la entrada a las salas pero hoy lleva gente y los cines comerciales muestran interés. Esto en Buenos Aires no existe”, finaliza Álvarez.

Las películas en cartelera

Peliculas Festival Cine Córdoba

Muchos de los filmes que se verán por estos días en Córdoba se pasearon por los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, Sitges y Nueva York.

Muchos también se quedaron con premios internacionales, como el documental ‘Esquirlas’ (Natalia Garayalde) que arrasó en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en el Festival Visions du Réel de Suiza y en Documenta Madrid.

En materia de largometrajes, se verá la ficción ‘Azul el Mar’ (ópera prima de Sabrina Moreno) que fue estrenada en el Festival de Mar del Plata y se quedó con el premio a mejor guión en el Filmmaker Festival of New York. También se proyectará la película ‘La Chancha’ (de Franco Verdoia), que tiene siete nominaciones a los Cóndor de Plata.

Los estrenos en las ciudades del interior contarán con la presencia de algunos protagonistas, como Magdalena Combes Tillard y Osvaldo Laport (Bandido) o el ‘Puma’ Goity y Gladys Florimonte (La Chancha).

Todas las películas estarán en cartelera durante 15 días en cada ciudad.