Perfil
CóRDOBA
BÁSQUET

“Queremos recuperar la mística, esencia e identidad de Atenas”

El director deportivo del ‘Griego’, Germán Baralle, dialogó con PERFIL CÓRDOBA y sentó las bases para el plantel que quieren formar para afrontar la Liga Argentina y regresar los antes posible a la Liga Nacional de Básquet. Explicó las razones de la contratación del entrenador Gustavo Peirone y confesó que se está gestionando para seducir a los “históricos” para que puedan colaborar en este proceso.

Baralle - Peirome
FIRMA. Germán Baralle acompaña la firma del nuevo entrenador, Gustavo Peirone. | Prensa Atenas.

Tras el golpe, la reconstrucción de Atenas está en marcha. Para eso se apuesta con todo a las fuentes, a la identidad que lo hizo el club más importante del básquetbol nacional. En ese marco, el flamante director deportivo, Germán Baralle, que pasó gran parte de su vida ligado a la institución de barrio General Bustos en diversas facetas, se pasa de reunión en reunión para gestionar la conformación de un plantel que devuelva rápido al ‘Griego’ a la Liga Nacional.

Cuando PERFIL CÓRDOBA dialogó con Baralle, se encontraba en la sede del club junto al arquitecto y los ingenieros que llevan adelante el proyecto del estadio. “Estamos en la última etapa, que suelen ser –dijeron– las ‘peores’, porque se está en las terminaciones, los detalles. Se está día a día trabajando en el estadio. Obvio que arrancaremos el torneo jugando en el Cerutti, pero ni bien esté listo jugaremos acá y eso va a transformar la vida del club. Va a ser un golpe de efecto muy positivo”, aseguró.

—¿Cómo se están viviendo estas semanas posteriores al descenso? 
—Con toda la responsabilidad y la energía que hay que ponerle para reponerse rápido. Fueron días duros para asimilar el golpe, pero ya hubo que ponerse a trabajar. Primero fue ver hacía dónde íbamos a ir en el armado y concepción del proceso y en eso hubo unanimidad en la comisión directiva y en los responsables del departamento de básquet profesional: recuperar la mística, esencia e identidad del Atenas de sus mejores épocas, que eran plantel y cuerpo técnico formados por gente cordobesa o que haya tenido un paso por el club, que conozca la vida del club. Queremos volver a eso, y, lo principal, armar buenos grupos humanos. Y, en base a eso, elegimos al entrenador.

—A propósito, ¿por qué Gustavo Peirone?
— Hay muchos que no conocen la historia de Gustavo. Sus comienzos como entrenador fueron en el minibásquet de Atenas. Sus comienzos, y miren la casualidad, fueron con Sebastián González (DT de Riachuelo) y Daniel Beltramo (DT de San Isidro). Nació en el club, después pasó por Instituto y Barrio Parque, y ahora que nosotros estaremos en Liga Argentina, quién mejor que él, que es conocedor del club, de la idiosincrasia del club y de la Liga Argentina, donde la temporada pasada fue elegido el mejor entrenador de la categoría.

—¿En qué está el armado del nuevo plantel?
—No está fácil el mercado. Hay muchos jugadores que se están yendo al exterior, sobre todo los que jugaron en Liga Nacional, y esos espacios lo van cubriendo jugadores de Liga Argentina. Por eso no está fácil el mercado; ante ese éxodo los números y las cotizaciones de salario de los jugadores se elevan. Estamos viendo con el entrenador posibles nombres y ya hay sondeos. En los próximos días se anunciará algún nombre. Pero, estamos buscando jugadores que hayan pasado por el club o que sean cordobeses o que se hayan destacado en la categoría. Un mix de todo eso.

—¿Será difícil para los cordobeses adaptarnos a que Atenas no está jugando en LNB? 
—Al comienzo será extraño, seguro. Pero estamos percibiendo, en este mes y pico que sucedió lo del descenso, reacciones positivas. Todos nos quedamos con las últimas dos jornadas en el Cerutti con la cancha llena como en las mejores épocas. El apoyo del hincha va a estar. Todos queremos ver a Atenas resurgir en lo deportivo. Desde el interior de Córdoba nos han llamado para hacer giras, como antes, por los pueblos. Todos posarán los ojos en Atenas, en cómo es su desempeño en esta categoría. Atenas es Córdoba y entre todos vamos a recuperarlo, vamos a estar cerca de la gente, esa es la idea.

“A esta situación la sacamos adelante entre todos”

Baralle nació el 24 de diciembre de 1971, se formó en Atenas como basquetbolista, fue dos veces campeón de la LNB y una de la Liga Sudamericana; su papá, Eder, fue presidente del club y su hijo, Franco, salió de la cantera ‘griega’. Ese sentido de pertenencia pretende lograr. En el club, en el barrio, en los fanáticos de Atenas está la idea de que las glorias como Marcelo y Mario Milanesio, ‘Pichi’ Campana, Diego Osella y demás estén en el club ayudando a recuperar esa mística. Peirone contó que presentó un proyecto para que los históricos estén acompañando con charlas al plantel. Y, a propósito, Baralle confirmó: “Sí, esa es la idea y ya hay algunos directivos que han tenido contacto con ellos. Todos quieren lo mejor para el club. Hay que ver sus actividades, si pueden destinar tiempo, en qué lugar estar, si se sienten cómodos. A esta situación de Atenas la sacamos entre todos, jugadores, cuerpo técnico, simpatizantes, comisión directiva, glorias. Hay que unir esfuerzos”. Y, finalmente, el director deportivo del ‘Verde’ expresó: “Lamentablemente pasó esto en lo deportivo, pero institucionalmente Atenas está fuerte. Haremos el plantel lo más competitivo posible para devolver a Atenas en su lugar”.

Baralle

VOLVER A LAS FUENTES. El flamante director deportivo es optimista sobre el futuro deportivo de la institución cordobesa.