Su facebook aún dice que trabaja en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. Es un dirigente barrial del barrio Marqués de Sobremonte. Durante un tiempo fue auxiliar del edil radical Esteban Bría.
Cesar Chesarotti, el “Chesa”, comenzó su carrera en la política como se hace habitualmente. Referente barrial, centro vecinal hasta convertirse en “un hombre con territorio” en la seccional Séptima.
Integra una familia numerosa. Son 22 hermanos, o “medio hermanos”. Se consideraba un allegado a Oscar Aguad de la agrupación “Marea” y ahora, pasó a integrar las personas que Rodrigo de Loredo sumó a su lista de candidatos a concejales. Si los resultados lo acompañan, será un representante vecinal con voz y voto en las futuras ordenanzas.
“Siempre Juntos en las malas y las buenas , tenemos un solo camino: recuperar Córdoba y hacerla la N°1”, publicó hace poco en la red social. Frase que acompañó con una foto junto al candidato a intendente de Juntos por el Cambio.
El narcotráfico en medio de la campaña
El viernes por la mañana la situación obligó a de Loredo a pedir “volver a la senda de las propuestas y dejar que la situación continúe en la justicia”, intentando evitar que el tema se meta en la agenda de la campaña. Se podría resolver luego de la feria, post elecciones municipales.
Hace unos días, se conoció la noticia que una empleada del Concejo Deliberante en el bloque de Juntos por el Cambio reclamó la restitución de 60 mil pesos incautado en un procedimiento de drogas, en donde fue detenido Marcos Argüello, el hermano o mejor dicho “medio hermano” de Chesarotti. Operativo que se dió en el domicilio que tiene registrado el dirigente radical. La mujer que pidió el dinero es la actual pareja de “Chesa”.
Martín Llaryora: “Al final, los que compraban votos con droga eran ellos"
Pese a las insistencias y menosprecios del candidato radical, oficialmente la droga se mete en la campaña a intendente de lleno. Comenzó a principios de año cuando el concejal Casado pidió rinoscopia para los futuros funcionarios (ordenanza aprobada) y siguió con Luis Juez, post resultados provisorios acusando a HUxC del reparto de droga a cambio de votos en la televisión porteña.
El operativo
“De acuerdo con la investigación, en la mañana del jueves 8 de junio, algunos 'militantes' se encontraban preparando material proselitista de Juntos por el Cambio (JxC) cuando la Fuerza Policial Antinarcotráfico irrumpió, en una operación de represión del narcomenudeo, en la vivienda ubicada en la calle Tristán de Tejeda al 900, en barrio Marqués de Sobremonte”, según se puede ver en el informe que presentan los agentes. En el lugar se encontraban 9 personas, incluyendo 2 niños y 1 adolescente, todos familiares. En la puerta, solo lograron apresar a cinco jornaleros que preparaban los carteles propagandísticos de de Loredo. Aseguran que escaparon otra decena de personas.
Ese domicilio es el mismo que alguna vez registró Chesarotti en el concejo. Su ex casa familiar convertida en un bunker partidario. Ahora vive en los alrededores con su pareja.
Elecciones municipales en Córdoba: cómo es la Boleta Única para votar
El procedimiento no buscaba otra cosa que desarmar una organización delictiva a cargo de Patricia “La Patty” Requena Las Rosas, vinculada al clan de Los Peruanos, con base en el barrio Alberdi, pero que se había extendido geográficamente.
Uno de los detenidos fue Matías Arguello. Un joven de 20 años sin antecedentes, a quien le secuestraron algunos gramos de marihuana. Es el hermano del candidato a concejal Chesarotti.
Los efectivos incautaron $230.000. De ese dinero, los familiares de Chesarotti reclamaron a la justicia la devolución del mismo. Pero el fiscal del fuero anticorrupción Carlos Cornejo, se negó, por lo menos a una parte: 60 mil pesos.
La pareja de Chesarotti asegura que ese es dinero para pagarle a los “jornaleros” que iban a salir a pegar carteles. El fiscal Cornejo aseguró que “sigo sosteniendo que el dinero puede ser del producido por la venta de drogas, que es la hipótesis por la cual se allanó esa vivienda”, según publica el diario La Voz.