Perfil
CóRDOBA
ELIGE SCHIARETTI

Quiénes son los candidatos para suceder al fiscal general Moyano

En marzo del año próximo vence su mandato. Aunque no está claro si continuará en el cargo, suenan candidatos con diferentes perfiles. Antes, terciaba De la Sota, ahora la mesa chica de Juan Schiaretti.

14_10_2018_alejandromoyano_cedocperfil
MANDATO. Alejandro Moyano asumió como fiscal general el 14 de marzo de 2014, durante la gobernación de José Manuel de la Sota. | Cedoc Perfil

En marzo del año próximo se cumplirán cinco años desde que asumió como Fiscal General Alejandro Moyano, designado por el entonces gobernador José Manuel de la Sota. Cinco años es el mandato que rige constitucionalmente y es posible renovarlo. Pero el plazo también marca la probabilidad de recambio en la cabeza del Ministerio Público Fiscal provincial en la que los adjuntos, en cambio, tienen garantizada su permanencia y estabilidad. En este caso, se trata de Héctor David, José Gómez Demmel y Alejandra Hillman, quienes continuarán en sus cargos.

La decisión la deberá adoptar el gobernador Juan Schiaretti y es algo que se decidirá en la mesa chica del Panal. Si bien siempre fue así desde lo formal, en la práctica era una resolución en la que incidía De la Sota. Tras su fallecimiento, recaerá en un círculo muy cercano al actual mandatario. Desde allí no han trascendido nombres, pero algunos han comenzado a rodar en los palacios de Tribunales. Todos pertenecen al Fuero Penal.

Raúl Garzón, un fiscal de larga trayectoria, es quien llevó adelante la investigación contra policías por el amotinamiento de diciembre 2013, la causa más grande y resonante que pasó por su despacho. Investigó el sospechoso -hasta hoy- asalto a la casa de la abogada María Teresa Panetta cuando reunió para las fiestas de fin de año de 2016 a un selecto grupo de personas, entre ellas jueces, políticos y reconocidos letrados que mostraron un estrecho y relevante círculo de poder.

Enrique Gavier, un hombre con carácter y personalidad. Está al frente de una de las fiscalías de Delitos Complejos. No le tembló el pulso para acusar y apresar a empresarios, abogados, escribanos y médicos involucrados en irregularidades de las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo), el Registro de la Propiedad o desarrollistas, como Jorge Petrone. Tiene sus detractores. El Colegio de Abogados llegó a panfletear para cuestionar su proceder. Pero el combate a la llamada “industria del juicio” le dio trascendencia, al punto que fue convocado por el presidente Mauricio Macri quien destacó su labor.

Carlos Ferrer, fiscal de Cámara jubilado después de una extensa trayectoria en los tribunales provinciales. Entre los numerosos procesos en los que intervino hay un pergamino por la función que le cupo en el juicio al exgobernador Eduardo César Angeloz. Un hombre de estricta formación académica, actualmente decano de Derecho en la Universidad Católica de Córdoba.

Diferentes funcionarios a los que consultó PERFIL CORDOBA indicaron que Gavier y Ferrer “tienen llegada a una gran porción de fiscales” y participan activamente en las problemáticas que los involucran.

Marcelo Hidalgo es otro de los nombres que se mencionan. Actual fiscal de Cámara, es uno de los impulsores de cambios en materia procesal que permitan agilizar y optimizar los recursos para combatir y penar el delito de manera eficaz. De carácter innovador, el año pasado sorprendió cuando aplicó la figura de femicidio vinculante en un homicidio alegando que había sido causado para provocar dolor a su pareja.

Guillermo González es uno de los fiscales del Distrito I, que abarca la jurisdicción del centro de la ciudad, y por ese motivo intervino en causas por protestas sociales, gremiales y políticas. Tiene fama de conciliador. Una de sus últimas intervenciones fue en el conflicto que involucró a dirigentes del gremio de Luz y Fuerza. En las últimas semanas pidió elevar a juicio al ex secretario General del Suoem, Rubén Daniele por incitación a la violencia. Es directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba, aunque milita en filas contrarias a la actual conducción. Hay quienes señalan que, de acceder a la Fiscalía General, sería la continuidad de Moyano.

PERFIL CORDOBA contactó a cada uno de ellos. Ninguno asumió la posibilidad de su candidatura y varios tendieron un manto de sospechas a la circulación de sus nombres. “Los que aparecen seguramente no son los verdaderos candidatos” y “se mencionan nombres para frustrar sus posibilidades” fueron las expresiones recogidas.

En caso de no seguir al frente del Ministerio Público Fiscal, Moyano “no volverá a la trinchera”, según confiaron a este medio fuentes cercanas al funcionario. No son pocos los fiscales que destacan la tranquilidad e independencia con la cual trabajan durante su gestión. Con perfil bajo le tocó terciar en las internas del peronismo entre sectores schiarettistas y delasotistas que impactaron en el corazón de la Fiscalía General.