Perfil
CóRDOBA
TRÁNSITO

Radares en Córdoba: desde mayo controlarán la velocidad en la capital

En el mes de junio comenzarán aplicar multas por exceso de velocidad. Los controles se harán con dos radares portátiles TruCam II, unas pistolas láser de uso internacional y homologadas por el INTI.

controles-velocidad-transito-cordoba
Se vienen rigurosos controles de velocidad callejeros en Córdoba. | CEDOC

En los primeros días de mayo, los inspectores de tránsito de la Municipalidad de Córdoba comenzarán a controlar la velocidad en las principales avenidas de la capital con cinemómetros que fueron donados en marzo pasado. Durante el primer mes se notificará con actas de apercibimiento a los infractores y recién en junio comenzarán a aplicarse las multas.

El quinto mes del año es conocido como el "Mayo Amarillo" ya que el 17 se conmemora el "Día de la Conciencia Vial Activa". En este contexto, el municipio cordobés definió comenzar con los operativos preventivos para concientizar sobre enorme riesgo para la vida que produce el exceso de velocidad en las calles y avenidas de la ciudad.

.

Por ese motivo, durante todo mayo no se ejecutarán multas por excesos de velocidad registrados con los cinemómetros, pero los infractores recibirán un acta de apercibimiento a través del Ciudadano Digital (CIDI).

Desde junio los controles serán más rigurosos en las arterias viales de la capital donde los automovilistas circulan por encima de las velocidades permitidas y los infractores serán multados, informaron fuentes municipales.

Radares

Los controles callejeros se realizarán con dos radares portátiles TruCam II, equipos que pueden detectar con precisión la velocidad de vehículos a más de un kilómetro de distancia, también de noche.

Según un estudio realizado en Córdoba de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), la mayoría de los cordobeses circula con exceso de velocidad: el 62% de los vehículos transita por encima de los valores permitidos en la ciudad.

.

Córdoba tiene el valor más alto de exceso de velocidad en la región (62%), seguida por Bogotá (39%), Ciudad de México (34%), Buenos Aires (29%), Quito (20%), Sao Paulo (11%), entre otras.

Por lo tanto, esta política pública de fiscalización está recomendada y basada en datos críticos: en 2022 murieron 66 personas por siniestros de tránsito urbanos, de los cuales más de la mitad eran motociclistas.