Perfil
CóRDOBA
FISCAL FEDERAL ACUSADO

Ratifican pedido de juicio a Viaut por coimas y tráfico de influencias

El juez federal Roque Rebak rechazó planteos de la defensa y ratificó la acusación al titular de la Fiscalía de San Francisco. La defensa espera resolución de la Cámara por una nulidad

Luis Maria Viaut
UIS MARIA VIAUT. La situación procesal del fiscal federal, en uso de licencia, sigue complicada. | Cedoc Perfil

El viernes último,el juez Roque Rebak concluyó la investigación inicial contra el titular de la Fiscalía Federal de San Francisco, Luis María Viaut (60), y ratificó la acusación por los delitos de concusión agravada y tráfico de influencias.

En su resolución, solicitó también que sea juzgado con la misma calificación legal el portero de la fiscalía, Darío Rivarola (48); solo por tráfico de influencias Gerardo Panero (53) y Walter Gustavo Fattore (55), y por cohecho activo (pago de coima) Víctor Hugo Brugnoni (62). Dictó, además, el sobreseimiento total y definitivo de Santiago Badino.

El expediente se inauguró a mediados del año pasado cuando representantes de la Cooperativa Las Cañitas de El Tío informaron a la Cámara Federal que se habían comunicado con ellos desde la Fiscalía Federal de San Francisco para advertirlos sobre una posible investigación en su contra. Con el devenir de la pesquisa, se afianzó la sospecha de que Viaut habría pedido coimas por $2,5 millones a dirigentes de la de la entidad para ‘planchar’ una supuesta investigación, en realidad inexistente. La denuncia había sido presentada por el gerente de la cooperativa, Pablo González, con el patrocinio letrado del abogado Juan Alberione. La acusación, en este caso, es contra el fiscal –que continúa en uso de licencia– y el empleado Rivarola.

El otro hecho por el cual ambos son acusados consiste en el cobro de US$17.100, pagados por el empresario Víctor Brugnori ante la promesa de hacer gestiones para beneficiar la situación procesal de su hijo, detenido e imputado por abuso sexual por una fiscalía provincial. La acusación alcanza también a Gerardo Agustín Panero, Walter Gustavo Fattore –intermediarios– y a Brugnoni, quien habría pagado la coima y por esa razón se le endilga el delito de cohecho activo.

Paralelamente, hay un proceso administrativo abierto en la Secretaría Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación. Allí le solicitaron explicaciones a Viaut como paso previo a la vista del Consejo Evaluador, órgano que tendrá que resolverá finalmente si debe o no ser apartado del cargo.

Planteo de la defensa. Mientras en el expediente principal se clausuró, el abogado de Viaut, Tristán Gavier, espera el pronunciamiento de la Cámara Federal sobre un planteo de nulidad absoluta. El incidente está fundamentado en que, según Gavier, la fiscal al formular la acusación inicial omitió transcribir los dichos de la defensa durante la ampliación de la indagatoria. Consideró que se violó el derecho del acusado porque no se tuvo en cuenta su posición.